Las Fuerzas Aéreas de Uruguay y EEUU realizarán un entrenamiento conjunto en marzo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Las Fuerzas Aéreas de Uruguay y EEUU realizarán un entrenamiento conjunto en marzo

Avión HC-130J Combat King II Foto: US Air Force
|

El Senado de Uruguay ha aprobado el ingreso de una aeronave de búsqueda y rescate Lockheed Martin HC-130J Combat King II perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos para realizar ejercicios conjuntos, entre el 13 y el 21 de marzo, con sus pares de la Fuerza Aérea de Uruguay. Como fecha alternativa debido a la pandemia del Covid-19, se estableció la segunda quincena del mes de abril.

El ejercicio se concentrará en tareas de búsqueda y rescate y familiarización con operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, capacidad que la Fuerza Aérea de Uruguay adquirió recientemente con la recepción de dos KC-130H Hercules comprados a España.

Ejercicios como este estuvieron limitados durante los últimos 15 años de gobiernos de la coalición de centroizquierda Frente Amplio, pues se consideraba una injerencia de Estados Unidos en la política de defensa del país. Sin embargo, con el retorno al poder del Partido Nacional, de centroderecha, la maniobras con Estados Unidos volvieron a ser aceptadas y, junto con el retorno activo a maniobras navales como la Unitas, se han comenzado a planear y ejecutar otras, incluyendo la visita de un buque de patrulla de la US Coast Guard y estos ejercicios con una aeronave de la US Air Force.

El HC-130J Combat King II

Esta variante es la más reciente de búsqueda y rescate del ubicuo Hercules en entrar en servicio en la Fuerza Aérea estadounidense, siendo la única aeronave de alas fijas dedicada exclusivamente a tareas de rescate de personal.

Su misión es conducir tareas de rescate en zonas de combate, incluyendo áreas ocupadas por el enemigo, en cualquier condición climática, las 24 horas del día como así también reabastecimiento de aeronaves en vuelo, incluyendo helicópteros.

Adicionalmente, estas aviones cumplen tareas de apoyo humanitario, evacuaciones aeromédicas y tareas de transporte en misiones fuera de áreas de combate. El modelo HC-130J comenzó a reemplazar a los HC-130P/N en 2013 y su base actual es en Langley AFB en el estado de Virginia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto