menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Programa paralizado por la Covid-19

El Ejército de Colombia posterga la adquisición de 144 blindados M1117

Vehículo blindado M1117. Foto: Infodefensa.com

Vehículo blindado M1117. Foto: Infodefensa.com

15/02/2021 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Colombia ha abandonado, al menos temporalmente, el proceso para la adquisición de 144 blindados del tipo 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LSM1117 (denominados localmente como Pegaso) de segunda mano, sobre el que informó en su momento Infodefensa.com.

El Ejército Nacional de Colombia (EJC), en el segundo semestre de 2020, había iniciado los procesos necesarios para la incorporación de estos vehículos, con los cuales reforzar las capacidades de su arma de caballería. De hecho, la fuerza ya contaba con 5.178.068 de dólares, en concepto de recursos adicionales, que iban a ser destinados para la compra de los carros al Gobierno de Estados Unidos, mediante la modalidad Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM).

De esta manera, el EJC presentó, sustentó y aprobó el proyecto para la apertura de un proceso, bajo la figura del FMS, para un Joint Visual Inspection (en el estado y condiciones en que se encuentren) que tenía como objeto la transferencia de 144 carros, el cual fue ofertado bajo el caso CO-B-VHN el 11 de septiembre de 2020, implementándose el 5 de octubre de ese mismo año.

El proceso estaba en cabeza de la Escuela de Caballería, esperándose la recepción de los primeros 61 vehículos para inicios de 2021, que serían distribuidos -luego de una revisión- en diferentes unidades de esta fuerza.

El Ejército culpa al Covid

 

Sin embargo, como consecuencia del impacto de la Covid-19, de acuerdo al Ejército, no fueron posibles el desarrollo de las actividades requeridas para terminar con éxito este proceso, siendo redistribuidos los recursos (en áreas de determinación de la demanda), mediante autorización interna No.2020223006621393 expedida por el segundo comandante del Ejército, mayor general Carlos Moreno.

A la fecha, Colombia posee un total de 69 M1117, tras perder –de manera total y en acciones contrainsurgentes- dos unidades, mas una tercera que habría sido ya recuperada (o se encuentra en ese proceso), para un inventario actual de entre 66 y 67 vehículos operativos.

-Con información de Alex Carrillo para Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje