menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Inicio proceso de selección de contratista

La Marina de Guerra del Perú renovará el velamen del buque escuela BAP Unión

BAP Unión. Foto: MGP

BAP Unión. Foto: MGP

20/02/2021 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú ha iniciado un proceso de selección de contratista para la adquisición de velámenes para el buque escuela BAP Unión. Las velas a adquirir en primera instancia son la Estay de mayor proel, Estay de mayor popel, Estay de mesana, Estay de gavia proel y Escandalosa.

El buque escuela BAP Unión es un velero de cuatro palos (de proa a popa son el trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana) y bauprés (palo inclinado en el extremo de proa), aparejo bricbarca, tiene una eslora máxima de 115,75 metros, manga máxima de 13.60 metros, calado aéreo de 54,60 metros, desplazamiento de 3.381 toneladas métricas y superficie vélica de 3.539,75 metros cuadrados.

La embarcación desarrolla 12 nudos de velocidad, presenta una distancia entre palos de 22,80 metros, integra un motor diésel Caterpillar 3516H de 1.825 Kw, hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 Kw cada uno, caja reductora Reinjes LAF-863L, utiliza 34 velas fabricadas por Wienecke.

El buque responde a un diseño de la casa española Castellanos y Pamies (Cypsa) y fue construido en las instalaciones de SIMA Callao.

El velamen

 

Cada una de las 34 velas del buque escuela han sido diseñadas para contribuir efcientemente a la propulsión vélica en el área asignada a su ubicación y aprovechar al máximo los canales de viento dentro de su diagrama polar.  

La vela Estay de mayor proel tiene una superficie de 111,98 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, hecha con tejido sintético tipo Dacron (poliéster) estabilizado de alta tenacidad y urdimbre-trama reforzada de 1.000 x 2.000 deniers, bajo nivel de apreso para permitir una buena operación inciail, con tratamiento de protección ultravioleta para todo tipo de uso náutico, color crema personalizado de apariencia tradicional.

De similares especificaciones a la primera, la vela Estay de mayor popel tiene una superficie de 108,76 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, la vela Estay de mesana tiene 122,82 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, la vela Estay de gavia proel tiene 102,37 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, y la vela Escandalosa tiene 73,52 metros cuadrados y gramaje de 510 gr/m2. 

El postor deberá desarrollar una capacitación de mantenimiento y reparación del velamen adquirido para cinco tripulantes del BAP Unión, a desarrollarse en instalaciones de la Base Naval del Callao. Además, deberá entregar un kit de reparación del velamen.

En el sondeo de mercado se invitó a participar a las empresas locales Velas León S.R.L. y Perú Naútico, pero el comité a cargo no recibió respuesta de ninguna de las dos. Posteriormente, se invitó a las empresas internacionales Big Data S.A.C. (representante de North Sails Argentina, una distribuidora autorizada de fabricante), Win Sail S.L. Olympic Sails (fabricante), Wienecke (fabricante) y North Sails S.L.U. (fabricante con residencia fiscal en España). Repondieron Wienecke y North Sails Argentina. El plazo de entrega de las velas es de 120 días calendario.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje