menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza

EEUU desplegará aviones P-3 Orion para luchar contra el narcotráfico en el Ecuador

P-3 Orion en pista ecuatoriana, foto Ministerio de la Defensa del Ecuador

P-3 Orion en pista ecuatoriana, foto Ministerio de la Defensa del Ecuador

08/03/2021 | Quito

Erich Saumeth

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) desplegará nuevamente aviones del tipo Lockheed P-3 Orion en el Ecuador en el marco de la cooperación binacional para la lucha contra el narcotráfico.

Para tales efectos dos P-3 serán entonces empleados para apoyar la lucha contra el crimen trasnacional, particularmente el narcotráfico, aumentando con ello las capacidades de vigilancia, monitoreo y detección de acciones del crimen organizado, en operaciones que serán coordinadas con la Fuerza Aérea y la Armada del Ecuador.

Los aviones estarán destacados en las bases aéreas Simón Bolívar y en el aeropuerto Isla de San Cristóbal (Archipiélago de las Galápagos), volando con una frecuencia de entres dos a tres misiones semanales sobre el pacifico ecuatoriano.

En este sentido el ministro de Defensa de la nación suramericana, Oswaldo Jarrín, manifestó que “tendremos dos o tres vuelos con dos aviones y no solamente operarán desde el continente, sino desde Galápagos, para lo cual se realizarán las adecuaciones en el aeropuerto de la isla San Cristóbal para permitir que funcione las 24 horas.”

Cabe recordar que durante el 2020 Ecuador decomisó un total de 130 toneladas de cocaína, a las que se suman 23 toneladas más incautadas a lo largo del presente 2021.

Es importante anotar que la cooperación antinarcóticos se reanudo durante el 2018, luego que el gobierno de Rafael Correa, suspendiera en el 2008 la colaboración entre ambos países en esta materia, argumentando una afectación (inexistente) de la soberanía de su país y que ha sido reactivada por la actual administración presidencial.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje