menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pérdidas totales

Un Bell 212 de Uruguay con vacunas contra la Covid-19 se incendia tras un aterrizaje forzoso

Helicóptero Bell 212 FAU 030 siniestrado. Foto: FAU

Helicóptero Bell 212 FAU 030 siniestrado. Foto: FAU

26/03/2021 | Montevideo

Gabriel Porfilio

Un helicóptero Bell 212 Twin Huey de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), matricula 030, se incendió tras un aterrizaje forzozo. La aeronave transportaba vacunas contra la Covid-19 desde Montevideo a Rocha, departamento ubicado en el Este del país, cuando sufrió un desperfecto técnico que obligó al piloto a realizar una maniobra de emergencia. El siniestro provocó la pérdida total tanto del helicóptero como del cargamento de vacunas.

Según declaraciones del comandante en jefe de la FAU, Luis Heber de León, la aeronave estaba en perfectas condiciones de vuelo y operando bajo parámetros normales. Sin embargo, la operacion se realizaba bajo condiciones de vuelo marginales, con un clima deteriorado y con la tripulación utilizando visores nocturnos, según las declaraciones de uno de los tripulantes.

Este mismo tripulante manifestó que lograron aterrizar al helicóptero en relativas buenas condiciones, pero de lado. Esta situación, basado en otros accidentes observados, es común en fallas del rotor trasero de aeronaves de alas rotativas. 

La aeronave

 

El FAU 030 poseía una rica historia en la Fuerza Aérea Uruguaya: fuen uno de los dos primeros Bell 212 recibidos por Uruguay, directos de fábrica, a finales de 1980.

En 1993, realizó el rescate nocturno de varias personas de un edificio en llamas, operación que por primera vez en el mundo se daba con éxito en esas circunstancias. Más adelante en el tiempo, fue desplegado en Etiopia y la República Democrática del Congo bajo bandera de las Naciones Unidas.

La pérdida del 030 deja a la FAU sin ningún Bell 212 operativo en el país, con el 031 en mantenimiento mayor hace bastante tiempo y las otras dos unidades en inventario desplegadas en el Congo.

La entrega de una quinta unidad, donada por Estados Unidos, se encuentra demorada por distintos inconvenientes y aún no está claro cuándo será recibida.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje