Perú elabora la primera edición de la lista de contrataciones estratégicas locales de 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú elabora la primera edición de la lista de contrataciones estratégicas locales de 2021

Personal CIRD en un curso de capacitación para respuesta a desastres naturales. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha elaborado la primera edición de la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) para el presente año. Las contrataciones de bienes y servicios que tienen carácter estratégico corren por cuenta de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa).

La Dirección General de Recursos Materiales del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha llevado a cabo un proceso de evaluación de los bienes y servicios incorporados en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de los tres institutos armados, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y otras entidades del sector para determinar los ítes que deben ser considerados estratégicos y en consecuencia integrarlos a las listas de compras en el mercado local y en el extranjero.

Mediante sendos oficios ha incorporado ocho procesos a la lista LCMN para que la agencia de compras ejecute los procesos de contrataciones correspondientes en el presente ejercicio fiscal. Tres proceso pertenecen a la planificación del Comando Conjunto, ya han sido considerados viables en el sistema nacional de inversión pública, están incluidos en el Plan Multianual de Inversiones 2021-2023 y cuentan con presupuesto asignado para el presente año.

Procesos

Los ocho ítems de la primera iteración de la lista LCMN son los tres procesos del Comando Conjunto, a saber, la adquisición de motosierras, mototorzadoras, generadores y martillos demoledores para las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD); la adquisición de radios portátiles punto a punto y radios portátiles del sistema Tetra; y la adquisición de expansores cortadores, motobombas y mangas para las CIRD.

Para el Ejército del Perú se ha incorporado la adquisición de seguros de vehículos e hidrocarburos y para la Fuerza Aérea del Perú la contratación del servicio de seguros de vehículos.

Para la Marina de Guerra del Perú se han abierto tres procesos: el servicio de seguro de vehículos para la institución, la adquisición de municiones de pequeño calibre, y el servicio de seguros de aviación, siendo éste último proceso el de mayor valor monetario de la lista LCMN.

No existe ninguna adquisición relevante para el programa de modernización del equipamiento militar, salvo la compra de herramientas para las CIRD, cuya naturaleza, siendo de gran utilidad para eventuales operaciones de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales, es dificilmente catalogable como de naturaleza estratégica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto