Argentina conmemora un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Argentina conmemora un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas

Acto central en el edicifio Libertador, sede del Ministerio de Defensa argentino. Foto Defensa
|

(Infodefensa.com)

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, encabezó el acto central en el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, el mismo se desarrolló en la plaza de armas del edificio Libertador, sede del Ministerio. 

Durante la ceremonia, en el monumento al Soldado caído ubicado en la Plaza de Armas, las autoridades descubrieron una placa homenaje con la leyenda: “A los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, por su patriotismo en defensa de la soberanía nacional. No los hemos de olvidar. No las hemos de olvidar”.

Durante el evento el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo, aseguró que “la causa Malvinas debe exceder todo interés personal". Y agregó: "Malvinas mostró la importancia del trabajo conjunto de las Fuerzas hoy vivo en las operaciones Belgrano I y II".

Por su parte, el jefe del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas, afirmó que el conflicto bélico "dio una muestra acabada del valor de los soldados argentinos", de quienes destacó "su contribución y sacrificio".

El jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, aseveró: “Malvinas ha dejado una huella imborrable en la historia argentina, tanto por la justicia del reclamo como por las distintas acciones de quienes combatieron, dando muestra cabal de abnegada entrega y apasionado patriotismo”,

Finalmente, el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, sostuvo que "para la Fuerza Aérea Argentina, Malvinas fue un antes y un después” y reconoció "el heroísmo, valor y coraje de quienes combatieron, guía permanente que nos marca hacia donde tenemos que ir".

También participaron del acto el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, otras autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y veteranos de guerra.

Cada 2 de abril, se realizan actos en todo el país en recuerdo, homenaje y reconocimiento a los que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur usurpadas por Reino Unido en 1833.

Colegio Militar de la Nación

 

En la plaza Centenario se realizó una formación en la que el director del Colegio Militar, coronel mayor Carlos Alberto Presti, expresó el orgullo de contar con un veterano de guerra en actividad dentro del cuadro de organización y de profesores que transmiten sus experiencias de guerra como parte del proceso de formación de los cadetes

Comisión Malvinas, 40 años

 

Rossi anunció la creación de la comisión Malvinas, 40 años para ejercer la memoria y honrar a los caídos y sobrevivientes. En su discurso el ministro dijo: “La vigilia del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas empieza hoy. Hemos creado una comisión que está destinada a convertir este en un año profundamente malvinero, donde Malvinas esté presente los 365 días en cada uno de los rincones de la Patria”. Y agregó: “Los protagonistas serán nuestros veteranos, a quienes la Argentina debe honrar”.

Proyectos de Ley

 

El presidente argentino, Alberto Fernández, enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes.

El primero establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

El segundo apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de ley nacional, que fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes han estado en combate.

El tercero establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los exsoldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Reclamo de Cancillería

 

La Cancillería argentina, encabezada por Felipe Solá, exhortó a la reanudación del diálogo para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia y reclamó por el cumplimiento de la Resolución 31/49 de Naciones Unidas que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en la zona en disputa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto