KMW y el centenario de las fuerzas blindadas del Ejército Brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

KMW y el centenario de las fuerzas blindadas del Ejército Brasileño

Leopard 1A5 BR. Foto Archivo
|

(Infodefensa.com)

El Ejército brasileño celebra, el próximo año, 25 años de la llegada del primer vehículo de combate Leopard a Brasil. Así comenzó el tan esperado salto cualitativo en la preparación y el empleo, con una nueva tecnología, teniendo como mayor beneficio el arrastre tecnológico que trajo.

En la historia, la superioridad de la caballería en el combate tiene tres pilares: movilidad, potencia de fuego y blindaje. En el siglo XV, ofreciendo sus servicios como ingeniero militar en una carta al duque de Milán, Leonardo da Vinci fue uno de los primeros en idealizar y diseñar un vehículo blindado con cañones, utilizando como propulsión en su interior la fuerza muscular de cuatro a ocho hombres.

Después de cuatro siglos, Krauss Maffei, antes de fabricar coches blindados, echó sus raíces en la fabricación de locomotoras y vagones de tren, más de un centenar de ellos exportados a Brasil. Más tarde, con el desarrollo del Leopard 1 tras la segunda guerra, Krauss Maffei se convirtió en líder mundial en la fabricación de carros de combate sobre orugas.

En Brasil, en el ámbito de la estrategia de los vehículos blindados, la consolidación de las políticas estatales ocurrió en el siglo XX, proporcionando como consecuencias en esas últimas cuatro décadas, el incentivo al fortalecimiento de un ciclo de modernización en la flota de vehículos de combate.

En consecuencia, en mayo de 1996 se elaboró una directriz para el despliegue de vehículos de combate Leopard 1 A1. El Ejército brasileño decidió adquirir 128 CC Leopard 1 A1 de Bélgica, y los carros de combate venían con todo el utillaje existente que contenía kits de mantenimiento hasta el 4º grado.

La comisión designada para elegir los vehículos en Bélgica tuvo como criterios principales la vida útil del cañón, el kilometraje de la transmisión y las horas de uso del motor, presentando este último en los vehículos elegidos un uso medio del motor de 500 horas.

Con la llegada del Leopard, los beneficios para el Ejército brasileño se multiplicaron en varias áreas. Hubo que adaptar o construir infraestructuras en los regimientos, se estandarizaron los procedimientos y se rediseñó por completo la gestión logística.

Un papel fundamental en la instrucción del Leopard fue la creación del Centro de Instrucción de Blindados Walter Pires, hoy ubicado en la ciudad de Santa María (RS), un establecimiento educativo cuya misión es formar, calificar y actualizar a los futuros combatientes.

La sección de simuladores cuenta con simuladores de procedimientos, simuladores de aprendizaje, entrenadores sintéticos y simuladores de cabina fija. El Ejército brasileño se considera hoy una referencia en la simulación de carros de combate Leopard, reforzando los lazos de cooperación con otras unidades de las Fuerzas Armadas, así como con varias naciones amigas.

Leopard 1 A5 BR

 

Para actualizar y modernizar su flota después de más de una década de uso del Leopard 1 A1, a través de un contrato firmado con el Ministerio de Defensa alemán, el Ejército brasileño decidió adquirir 220 vehículos de combate Leopard 1 A5, los más modernos de la familia Leopard 1 con cañón L7 A3 de 105 mm.

Esta versión incluye el control de tiro EMES 18, visión nocturna ampliada para el comandante y el artillero, suspensión y blindaje reforzados, un nuevo sistema de extinción de incendios, así como la munición Apfsds más potente.

Todos los vehículos recibieron mantenimiento completo en Alemania, estandarizados de acuerdo con los requisitos brasileños, y ahora se llaman Leopard 1 A5 BR. El primer Leopard 1 A5 BR aterrizó en suelo brasileño en 2009 y se convirtió en la actual columna vertebral del Ejército brasileño.

El Leopard 1 A5 BR en el Ejército brasileño se considera un hito porque cambió el paradigma del mantenimiento, comenzando a involucrar a la empresa privada en el proceso.

Con la firma del contrato de apoyo logístico integrado (SLI), no sólo apoyó el mantenimiento de los vehículos de combate sino que también ejecutó la transferencia de tecnología, permitiendo el uso de un vehículo altamente sofisticado.

KMW en Brasil

 

En una reunión con el Ministerio de Defensa, en 2010, se nos dijo categóricamente que una empresa que desee hacer negocios y tener una asociación a largo plazo con el Ejército brasileño debe invertir y demostrar su compromiso con el país.

Escuchamos, comprendimos y decidimos aplicar el lema "misión dada, misión cumplida". Por primera vez en más de 180 años de historia de la empresa, KMW decidió construir una nueva planta desde cero fuera de Alemania. Y el país elegido fue Brasil. En diciembre de ese mismo año se creó KMW do Brasil.

Al año siguiente, establecimos una oficina en Santa María (RS) y comenzamos a contratar personal técnico, casi todos ellos militares recién licenciados del Ejército brasileño, procedentes de unidades militares como el 1º RCC, el 4º RCC y el Pq R Mnt/3.

Adquirimos 180.000 m² de terreno y el 2 de octubre de 2012 colocamos la primera piedra de su unidad sudamericana Krauss-Maffei Wegmann.

Tras la apertura de la planta el 9 de marzo de 2016, ya han pasado por nuestras instalaciones más de 244 vehículos Leopard 1 A5 BR, Gepard 1 A2 y School Car para su mantenimiento preventivo y correctivo.

Y, naturalmente, queremos más. Este maravilloso país es más que un cliente. Nos unen muchos factores históricos y culturales, en la economía y el deporte.

Queremos contribuir activamente en el prometedor futuro del Ejército brasileño con el nuevo reto del Proyecto Nova Couraça (actual Subprograma de Fuerzas Blindadas). Estamos preparados.

Felicitaciones al Ejército brasileño por el centenario de la tropa blindada. Nos sentimos honrados de formar parte de esta historia.

"BRAZO FUERTE EN DEFENSA DE LA PATRIA, ¡ACERO"



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto