menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Visita oficial del jefe del Comando Sur

EEUU dona a Argentina tres hospitales de campaña para la lucha contra la Covid-19

El interior de uno de los hospitales de campaña donados por Estados Unidos. Foto: Ministerio de Defensa

El interior de uno de los hospitales de campaña donados por Estados Unidos. Foto: Ministerio de Defensa

09/04/2021 | Buenos Aires

Agustin Larre

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, recibió de parte del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), almirante Craig Faller, la donación de tres hospitales de campaña en el marco de la lucha contra la pandemia de la Covid-19. La entrega se hizo oficial con una reunión bilateral en el edificio Libertador, sede del Ministerio, y una ceremonia de recepción en el Apostadero Naval Buenos Aires.

El equipamiento donado por Estados Unidos alcanza un importe de 3,5 millones de dólares y, además de los tres hospitales, incluye: generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y, una capacitación sobre cómo maximizar el uso de estos nosocomios durante situaciones de desastre o pandémicas.

Durante la ceremonia de recepción en el Apostadero Naval Buenos Aires, Rossi, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aprovechó la oportunidad para agradecer la iniciativa estadounidense: “Valoramos la donación destinada a las Fuerzas Armadas para la defensa y el cuidado del conjunto de los argentinos”.

Además, destacó la estrecha relación entre ambas naciones que se ve reflejada en “la colaboración de Estados Unidos para obtener más vacunas” y en que “más del 50% del gasto argentino en equipamiento militar proviene de Norteamérica, y allí nuestro país tiene la mayor cantidad de representantes en el mundo con tres agregados militares por cada Fuerza y dos oficinas de compra: una de la Armada y otra de la Fuerza Aérea”.

A continuación, la ministra Vizzotti señaló que esta donación pone en valor la colaboración internacional y la articulación del Gobierno nacional para dar respuesta a la pandemia. "Estos hospitales se suman a otro que recibimos con el ministro Rossi y a una política pública del Gobierno para fortalecer el sistema de salud”, concluyó.

Por su parte, el almirante Faller detalló que “desde que comenzó la pandemia Southcom ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos”. En el mismo sentido, continuó: “Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con Covid para apoyar la respuesta de Argentina a esta crisis, entregando equipos de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección”.

La comitiva que acompañó al almirante estaba compuesta por la encargada de negocios, MaryKay Carlson, y la embajadora, Jean Manes, delegada civil del comandante de Southcom, entre otras autoridades norteamericanas.

Reunión bilateral en la sede del Ministerio

 

La agenda conjunta incluyó una reunión privada entre el ministro Rossi y el almirante Faller y, a continuación, un encuentro bilateral en el salón San Martín del Edificio Libertador, durante el cual el titular de la cartera castrense brindó a la delegación invitada una descripción pormenorizada sobre el Fondo Nacional de Defensa (Fondef) destinado a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Estuvieron presentes en la comitiva argentina la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; entre otras autoridades de la cartera.

También participaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaac.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje