El Ejército de Chile realiza infiltración y reconocimiento anfibio con los botes Pumar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Chile realiza infiltración y reconocimiento anfibio con los botes Pumar

El ejercicio consideró una navegación de dos horas en la laguna del Laja. Foto Ejército de Chile
|

(Infodefensa.com)

La Compañía de Ingenieros de Montaña  N° 3 Los Ángeles del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles del Ejército de Chile realizó una infiltración y reconocimiento anfibio en la laguna del Laja con los botes neumáticos Pumar de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El entrenamiento desarrollado por el Escalón Anfibio y el Escalón de Reconocimiento de la unidad perteneciente a la III División de Montaña permite a la institución preparar al personal especializado para insertar a una patrulla en distintas situaciones, como misiones de combate y de rescate en apoyo a la comunidad.

En este ejercicio los especialistas de la unidad pusieron en práctica técnicas de vida y movimiento en montaña en periodo estival, además de protocolos de evacuación, aplicando procedimientos de rescate vía terrestre y anfibia, incorporando el trabajo de buzos tácticos y especialistas en montaña.

La travesía de exploración consideró una infiltración anfibia desde la laguna hacia la precordillera andina de la Región del Biobío y contempló dos horas de navegación y una marcha en montaña de 62 kilómetros por el cajón Colorado hasta el paso Atacalco, alcanzando posteriormente el paso Butamallín. 

Trabajo en equipo

 

El transporte por vía acuática adquiere especial relevancia ya que permite una importante reducción en los tiempos de desplazamiento de los efectivos militares, lo que adquiere interés en operaciones de rescate en zonas aisladas.

El comandante de la Compañía de Ingenieros del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles, teniente coronel David Cerón,. señaló que “la intención del desarrollo de ejecutar un reconocimiento de estas características, es mantener un nivel de alistamiento operacional adecuado, tanto del escalón anfibio como de reconocimiento”.

“La importancia de emplear ambos escalones, que forman parte de la organización de la Compañía, está en generar las condiciones para un trabajo coordinado y complementado de dos especialidades disímiles, como es el especialista de montaña relacionado con el reconocimiento, y el de buzo táctico con temas anfibios. Ello, para que se puedan emplear de forma adecuada ante funciones para la Defensa en tareas propias de cada escalón y también en labores de rescate”, detalló el teniente coronel Cerón.

El comandante del Escalón Anfibio de la Compañía de Ingenieros de Montaña Nº 3 Los Ángeles, sargento 1º Pedro Mendoza, destacó la importancia y valor que tienen los ejercicios en conjunto, “ya que el trabajo en esta zona de montaña y tiempo atmosférico adverso dificulta los desplazamientos y es entonces en que los escalones trabajan y se entrenan en conjunto, realizando trabajo de cuerdas, topografía, desplazamiento en superficie, conducción de motores fuera de borda, conocimiento de embarcaciones neumáticas y primeros auxilios, quedando en condiciones de emplearse como unidad de evacuación terrestre y anfibia, ante accidentes en operaciones militares de guerra y distintas a la guerra”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto