EEUU dona 50 millones de dólares para reforzar la seguridad en El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU dona 50 millones de dólares para reforzar la seguridad en El Salvador

La titular de Usaid, Samantha Power, con el presidente Nayib Bukele. Foto: Embajada de EEUU.
|

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) confirmó una ayuda de 50 millones de dólares en materia de seguridad en El Salvador, de un gran total de 120 millones de dólares. El organismo hizo el anunció de la millonaria cooperación a la sociedad civil de El Salvador, tras haber retirado su apoyo al presidente Nayib Bukele.

El anuncio fue hecho por la administradora de la Usaid, Samantha Power, durante su paso por El Salvador, en una gira que ya la llevó por Honduras y que cerrará en Guatemala. La funcionaria precisó que los 50 millones de dólares son para "estabilizar las comunidades" en zonas de riesgo por violencia.

La representante subrayó que la asistencia extranjera "definitivamente no puede resolver todos los problemas del mundo, pero lo que sí podemos hacer es dar apoyo a los líderes" e indicó que Usaid busca invertir para que la población salvadoreña logre "su autodeterminación y prosperidad, éxito y que construyan un futuro aquí en su casa, en El Salvador".

Power aseguró que las causas que llevan a la migración irregular son la falta de oportunidades económicas y la necesidad de una protección urgente por problemas como las pandillas y la violencia de género.

Encuentro con Bukele

La visita de Power a El Salvador se da a casi un mes del anuncio de Usaid de retirar la asistencia a dos instituciones gubernamentales a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general. La entidad informó a mediados de mayo que se trata de la asistencia que la agencia ha brindado a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De hecho, aunque la funcionaria si visitó a Bukele en Casa Presidencial, brindó declaraciones, este lunes pasado, en una breve intervención en la jesuita Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas'.

Al respecto del encuentro con Bukele, Power expresó en su cuenta de Twitter que sostuvo una “reunión constructiva con el presidente Bukele. Tuvimos una conversación amplia y franca; hablamos del apoyo al pueblo salvadoreño y las preocupaciones estadounidenses sobre la gobernabilidad democrática. Aprecio su disposición para discutir un mejor camino a seguir”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto