El Ejército de Chile preselecciona a los patrulleros que participarán en Cambrian Patrol 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile preselecciona a los patrulleros que participarán en Cambrian Patrol 2021

La actividad se desarrolló en la selva valdiviana que se caracteriza por la lluvia, alta humedad y baja temperatura. Foto: Ejército de Chile
|

Representantes de las unidades que conforman la III División de Montaña del Ejército de Chile se reunieron en la ciudad de Valdivia para participar en el proceso de preselección de los patrulleros que representarán a la institución en el ejercicio internacional Cambrian Patrol 2021.

El evento de patrullas militares, realizado por el Ejército Británico desde 1960 y uno de los más complejos del mundo, evalúa el liderazgo, el trabajo de campo, la disciplina y la solidez tanto mental como física de los soldados participantes.

Cambrian Patrol, que convoca anualmente a más de 140 patrullas de 30 países, contempla una marcha de 65 kilómetros que debe efectuarse en menos de 48 horas y se desarrolla en las montañas Brecon Beacons del Cámbrico y en las tierras pantanosas del centro de Gales.

Los postulantes de la III División de Montaña que participaron el proceso de preselección, efectuaron pruebas físicas, de marcha equipado, tiro y nado en el entorno de la selva valdiviana, caracterizada por sus numerosos ríos, vegetación exhuberante y colinas con rutas de pendientes prolongadas y sinuosas.

La zona de las pruebas se caracteriza además por las constantes lluvias, alta humedad y muy bajas temperaturas en el período inversal, ambiente adverso que sirvió de estimulo al espíritu guerrero de estos patrulleros.

Características de Cambrian Patrol


El ejercicio Cambrian Patrol es organizado por la 160 Brigada de Infantería del Ejército Británico y en esta oportunidad se desarrollará del 8 al 17 octubre. En la marcha los integrantes de cada patrulla deben cargar un equipo de 30 kilos al hombro y un fusil SA 80 de 5,56 x 45 mm por una zona de complicada topografía y condiciones climatológicas adversas.

Los equipos se reúnen en una base de patrulla en la que se realiza un control exhaustivo del material y ropa necesaria para efectuar el ejercicio además de ser el lugar en el que se entrega la orden de reconocimiento para planificar y trazar la ruta del escenario específico asignado.

Las patrullas enfrentan diversas misiones como cruce de obstáculos y cursos de agua; primeros auxilios y evacuación de heridos; comunicaciones radiales; manejo y trato de prisioneros; ejercicios de ataque químico, radiológico o nuclear; procedimientos de solicitud de fuego de artillería; reconocimiento de vehículos adversarios y uso de armamento, entre otros desafíos.

Los elencos reciben puntaje por cada desafío y al finalizar reciben medalla de oro, plata, bronce o certificado según su rendimiento. En promedio, solo el 5% de las patrullas obtienen el premio máximo, mientras que alrededor de un tercio no puede terminar, lo que indica el grado de dificultad de Cambrian Patrol.

El Ejército de Chile participó por primera vez en 2004 y logró medalla de bronce. En 2015 la BOE Lautaro alcanzó medalla de plata con un 82%. Por su parte el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel obtuvo en 2016 medalla de bronce con un 72% y en 2017 recibió medalla de bronce con un 79%. La institución fue representada por la VI División en 2018 y 2019 alcanzadn en ambas oportunidades medallas de plata.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto