menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Armas limitadas por problemas técnicos

Ecuador ya emplea en instrucción básica los fusiles Norinco Type 56 donados por China

Fotos: Ejército Ecuatoriano.

Fotos: Ejército Ecuatoriano.

05/08/2021 | Quito

Erich Saumeth

El Ejército Ecuatoriano ha iniciado el empleo de sus fusiles Norico Type 56-2 de 7.62x39 milímetros en procesos de instrucción básica a su personal, incluido adiestramiento en salto de paracaídas.

En recientes jornadas de instrucción adelantadas durante la última semana de julio, pudo observarse el empleo de los Type 56-2 (sin cargadores) por parte del personal en las jornadas de instrucción, cumpliéndose entonces con lo acordado en la reunión del pasado ocho de junio, en donde los Gobiernos de Ecuador (Ministerio de la Defensa) y China (Embajada) convinieron el empleo de estas armas solo para el entrenamiento, evitando su chatarrización a través de la fundición, tal como había sido anunciado por el mismo Ministerio en abril del presente año.

Problemas en las pruebas

 

Es importante anotar que desde hace años han venido emitiéndose conceptos por diferentes organismos e instituciones, entre ellos el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) y la Contraloría General del Estado, en donde se han plasmado informes sobre estas armas, así como sobre el resultado de pruebas hechas a las mismas.

En este sentido se determinó que y luego de pruebas en condiciones extremas, los Type 56 presentaron problemas de traba en sus gatillos, sobrecalentamiento y disminución de su efectividad a distancias superiores a los 100 metros, así como problemas de desarme de la alimentadora y de su seguro de disparo, pero fueron particularmente notorias las pruebas de impactos de caída, que revelaron que dos de cada cinco fusiles probados se dispararon de manera accidental, por lo que incluso llego a limitarse su uso por parte del personal.

Cabe recordar que, producto de convenios firmados entre el Ecuador y China en 2014, la nación asiática dono en su momentos 10.000 de estas armas, junto a 1.500.000 municiones, que luego fueron asignados en números de 7.000 unidades para el Ejército, 2.000 para la Armada y 1.000 para la Fuerza Aérea, sin haberse empleado a la fecha en operaciones de fuego real, por las limitaciones o prevenciones antes descritas.

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas cuentan a la fecha con una amplia gama de fusiles/carabinas en servicio activo, entre otros los Colt M-4 y M-16, los Heckler & Koch HK33, así como los FN FAL, a los que se les suma –en solo nivel de instrucción- los Norinco Type 56-2, existiendo interés –desde hace años- en poder iniciar un proceso de renovación y sustitución de la totalidad del parque de este tipo de armas, con un nuevo modelo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje