menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Cambio de gabinete

Taiana asume como ministro de Defensa de Argentina

Jorge Taiana jurando como nuevo ministro. Foto: Ministerio de Defensa.

Jorge Taiana jurando como nuevo ministro. Foto: Ministerio de Defensa.

11/08/2021 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El presidente argentino, Alberto Fernández, tomó juramento y puso en funciones al ex canciller de la Nación, Jorge Taiana, como nuevo ministro de Defensa en un acotado acto llevado a cabo el martes por la tarde en la Casa Rosada.

El pasado 28 de julio, Alberto Fernández, expuso que todos los funcionarios que son precandidatos deben dejar sus cargos para hacer frente a la campaña electoral. En este sentido, Agustín Rossi, se alejó del cargo al presentarse como primer precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe.

El nuevo ministro comentó: “Vamos a trabajar en un ministerio que va a darle prioridad a la subordinación de las fuerzas armadas al poder político, la capacitación y la cualificación de todos sus miembros en un momento de cambio tecnológico importante y el equipamiento y despliegue en función de los objetivos de defensa”.

La designación de Taiana fue tomada por sorpresa por parte de las fuerzas armadas, ya que este no estaba en la lista de posibles nombres y nunca estuvo relacionado al área. Además, preocupa que oriente las posibles compras hacia China, con las cuales no se ha tenido buena experiencia. De igual manera se encuentran a la expectativa del trabajo que pueda desempeñar.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Argentina, Carlos Fernández, comentó sobre la designación: “Es una decisión del presidente y en ese sentido cualquier designación tiene mi respeto. Quisiera verlo en funciones antes de emitir una opinión. Obviamente tengo diferencias respecto a sus opiniones, pero me parece imprudente prejuzgar. El sector en el que es designado necesita de mesura y prudencia para manejar un tema estratégico que requiere la búsqueda constante de consensos duraderos. Si esa es la tónica funcionará bien, si no es así pronto lo veremos.”

Jorge Taiana

 

Sociólogo de 71 años, ocupó el cargo de embajador en Guatemala y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1992 y 2001. Fue canciller entre 2005 y 2010, primero con Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner. Además, fue legislador porteño (2013-2015) y diputado del Parlasur (2015-2019).

El nuevo ministro de Defensa, llegó a la cámara alta del Congreso Nacional, en 2019, al dejar vacante su banca la actual viceprecidente, con quien compartió lista de candidatos en 2017 como segundo candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Pero por su rol como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se sentó frente a Jake Sullivan, el máximo asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la Embajada de Estados Unidos durante la visita del funcionario al país. En este sentido no es descabellado el nombramiento ya que defensa y diplomacia van de la mano.

Cabe destacar también, que no es alguien ajeno a la controversia. Cayó preso durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón en 1975, y hasta 1982 estuvo detenido en las cárceles de Devoto, La Plata, Sierra Chica, Rawson y Caseros. En 2010 criticó cables intercambiados entre el Departamento de Estado de EEUU y sus embajadas; y desmintió toda relación con un atentado de bomba llevado a cabo en 1975, por el cual se lo acusaba en uno de los cables.

Por otro lado, en febrero de este año se vio envuelto en el escándalo del "Vacunatorio VIP" que desembocó en la salida del entonces ministro de Salud, Ginés González García del gabinete.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje