menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

AP-41 Aquiles, proyectando a la Armada de Chile en el territorio nacional

AP-41 Aquiles navegando en el sur del país. Foto: Armada de Chile

AP-41 Aquiles navegando en el sur del país. Foto: Armada de Chile

17/08/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El AP-41 Aquiles es un transporte de carga y tropas de gran autonomía de la Armada de Chile diseñado para operar por largos períodos en el mar que le permiten realizar despliegues a territorios distantes como el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Rapa Nui y efectuar las complejas Campañas Antárticas.

Esta unidad, con puerto base en Valparaíso y dependiente de la Primera Zona Naval (Prizona) desde el 8 de enero de 2010, conmemoró el 16 de agosto su 33° aniversario al servicio de la institución.

Sus principales roles son el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares; y transporte administrativo logístico de la Armada, además del reabastecimiento de víveres y traslado de materiales a las bases nacionales y extranjeras en la Antártica.

El buque realiza diferentes comisiones durante el año, las cuales abarcan todo el territorio nacional, tanto insular, como continental, prestando apoyo a zonas aisladas o en situaciones de catástrofe, transportando ayuda material o médica, y contribuyendo al soporte logístico institucional.

Su participación en un sinfín de actividades permiten a la Armada de Chile cumplir a cabalidad con las Áreas de Misión Defensa; Emergencia Nacional y Protección Civil; Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado; y Seguridad e Intereses Territoriales, uniendo al territorio nacional con el insular y la Antártica Chilena.

Diseño canadiense, construcción chilena

 

El AP-41 Aquiles es el buque de mayor tonelaje construido hasta la fecha en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La unidad está basada en los planos y diseño de la firma canadiense Clearver & Walkingshaw Ltd (actual Vard Marine Inc) y en su construcción se utilizó sistemas asistidos por computación.

Su quilla fue colocada el 27 de mayo de 1986 siendo lanzado al agua y bautizado el 4 de diciembre de 1987. Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 16 de agosto de 1988 en una ceremonia realizada al interior de la dársena de reparaciones de Talcahuano.

Tiene una eslora de 103 metros, una manga de 17 metros, un puntal de 7 metros, un calado de 5,5 metros y desplaza 4.550 toneladas. Dispone de dos motores diesel de 7.200 HP que le permiten alcanzar una velocidad de 19 nudos. 

El buque es capaz de transportar 36 TEU, posee una bodega de 2.000 m3 y una grúa eléctrica a proa que le permiten levantar cargas de 22 toneladas. En cuanto a armamento, posee dos montajes con cañones Oerlikon de 20 mm.

El AP-41 Aquiles cuenta con nueve cubiertas, una de ellas en popa para operar con helicópteros como el Airbus BO-105 Bolkow. Tiene clasificación Ice Class 1B que le permite operar en zonas de hielo. y dispone de acomodaciones para 15 oficiales, 90 tripulantes y 250 Infantes de Marina. Puede también ser rápidamente transformado en buque hospital.

Reemplazo en el horizonte

 

La institución, como publicó Infodefensa.com, adjudicó a la empresa canadiense Vard Marine el contrato de diseño básico de una nueva generación de buques de transporte militar y anfibio. El proyecto Escotillón IV contempla el reemplazo de las barcazas Rancagua, Chacabuco y al transporte Aquiles que se acercan a los 40 años de servicio.

Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares; y en forma secundaria proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Las unidades dispondrán de una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntal de 13,8 metros en cubierta principal, un calado de 5,7 metros y un desplazamiento de 7.945 toneladas. La velocidad máxima será superior a 17 nudos y la económica alcanzará 12 nudos, la autonomía 30 días y contarán con una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas. Contarán con una dotación de 95 tripulantes y podrán desplegar una Fuerza de Tarea Anfibia de 250 Infantes de Marina.

Los buques tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros Cougar, Dauphin o Black Hawk y el hangar podrá recibir un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.

La institución ya solicitó los recursos para construir las dos primeras unidades multipropósito y la firma del contrato con Asmar se espera que se concrete en mayo del 2022. El horizonte maximo de entrega proyectado para estos buques es 2028-2030.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje