Los 4 socios del caza Eurofighter acuerdan en IDEX su mejora para el ataque al suelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los 4 socios del caza Eurofighter acuerdan en IDEX su mejora para el ataque al suelo

140224 idex eurofighter 01
|

Reino Unido, Alemania, Italia y España, los cuatro socios del programa del avión de combate Eurofighter, han suscrito en la feria de armamento IDEX 2015, que esta semana tiene lugar en Abu Dhabi, un contrato para aumentar las capacidades del aparato valorado en 200 millones de euros. El acuerdo, denominado Phase 3 Capability Enhancement, incluye dotar al caza con capacidad para desplegar múltiples armas guiadas de precisión aire-superficie capaces de acertar a objetivos moviéndose en el suelo a gran velocidad y con escaso riesgo de producir daños colaterales.

El contrato fue suscrito el domingo en Abu Dhabi con la presencia del ministro británico de Equipamiento, Apoyo y Tecnología de Defensa, Philip Dunne, el director de Planes y Política de Defensa alemán, el general Erhard Bühler, el teniente general Enzo Stefanini, en representación de Italia, y el secretario de Defensa español, Pedro Argüelles, además del consejero delegado de Eurofighter, el también español Alberto Gutiérrez, y del teniente general del aire Graham Farnell, director general de la agencia de gestión de los programas Tornado y Eurofighter de la OTAN, conocida por las siglas NETMA.

Gutiérrez explicó que con las nuevas mejoras, que estarán listas en 2017, los aviones podrán emplear misiles Brimstone 2, requeridos por la fuerza aérea británica, y mejorar las capacidades de uso de misiles Storm Shadow, de largo alcance; misiles Meteor, Paveway IV y ASRAAM.

Dieciocho meses de acelerón del programa

Durante el acto, el teniente general Graham Farnell destacó que en los últimos dieciocho meses la “comunidad del Eurfighter Typhoon ha dado un significativo acelerón del programa en la mejora de las capacidades de su sistemas de armas”. Durante ese tiempo, añadió, “hemos sido capaces de acordar una serie de grandes contratos que realmente impulsan la contribución de este sistema de armas al poder aéreo”.

“A medida que el exitoso [avión de combate] Panavia Tornado alcance su última década de ciclo de vida”, explicó, da una gran tranquilidad “saber que el testigo será recogido por el Eurofighter Typhoon”.

La próxima mejora de este caza, denominada Phase 4 Capability Enhancement, se encuentra ahora en una fase de definición del contrato y estará configurada sobre las necesidades de combate aéreo de los cuatro socios –Reino Unido, Alemania, Italia y España– para la próxima década.

El nuevo paquete de armas que podrá equipar el aparato gracias al acuerdo suscrito ahora le confieren, junto a la implementación de un radar de barrido electrónico AESA, de unas capacidades que le convierten en el avión de combate más versátil del mundo, según sus responsables.

El Eurofighter Typhoon, que es el mayor programa de adquisiciones europeo, ya ha sido adquirido por siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán).

En su desarrollo están implicadas cuatrocientas compañías europeas en las que trabajan más de 100.000 personas. Las empresas, reunidas en torno a Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, están lideradas por las firmas Finmeccanica-Alenia Aermacchi (Italia), BAE Systems (Reino Unido) y Airbus Defence and Space (Alemania y España), que son las más importantes compañías aeroespaciales y aeronáuticas del continente, apuntan sus responsables.

Desde la entrega de la primera unidad, al Reino Unido en 2003, ya han sido suministrados 427 cazas de este modelo a seis clientes y han completado más de 274.000 horas de vuelo.

Foto: Eurofighter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto