MBDA logra derribar por primera vez un mini-dron con un láser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA logra derribar por primera vez un mini-dron con un láser

Arma láser de desarrollo europeo. Foto: MBDA
|

La filial alemana del consorcio europeo MBDA ha logrado derribar un mini-dron utilizando un generador láser que se encargó previamente de detectar y rastrear el objetivo. Es la primera vez que esta tecnología se emplea de este modo. El mini-dron fue destruido apenas unos segundos después de que comenzase la prueba, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el área de ensayos que MBDA Alemania tiene en Schrobenhausen, al sureste del país.

La pequeña aeronave se movía a una distancia de unos quinientos metros, de modo que la prueba resultase lo más realista posible para demostrar las capacidades de precisión, velocidad y seguridad del sistema. Los mini-drones o mini RPAS (siglas en inglés de sistemas aéreos remotamente pilotados) son aquellos que no superan los quince kilos de peso.

En el comunicado que la empresa ha difundido explicando este logro se subraya la amenaza que ya suponen los mini-drones comerciales para la seguridad, y pone dos ejemplos. En 2013 un aparato de este tipo se estrelló a apenas dos metros de la canciller alemana, Angela Merkel y de otros dignatarios durante un acto electoral en la ciudad de Dresde. Más recientemente, desde el pasado octubre, se han detectado en Francia más de sesenta vuelos de este tipo de aeronaves sobre emplazamientos estratégicos del país.

Ante el nuevo peligro, los sistemas láser, altamente precisos, podrían proteger grandes eventos e infraestructuras clave, cerrando una brecha en la seguridad actual, explica el texto.

El sistema ensayado ahora por MBDA Alemania (en la imagen) combina un procedimiento de seguimiento altamente preciso y un generador láser que aúna numerosas fuentes de láser en un único haz empleando el llamado principio acoplamiento geométrico, patentado por la compañía. Este sistema permite combatir objetivos pequeños y muy ágiles con un solo efector láser.

Antes de esta prueba, MBDA Alemania, en la que trabajan 1.300 personas, ya había demostrado en varias ocasiones la funcionalidad de sus efectores láseres, como ha venido informando Infodefensa.com. En 2012, por ejemplo, la compañía ensayó una secuencia operativa completa para neutralizar un mortero a 2,5 kilómetros de distancia, lo que incluyó desde la localización el objetivo hasta su destrucción. La firma lleva desde 2010 probando el láser como arma, si bien logró dos años depués ensayar con éxito por primera vez el sistema contra toda una gama de objetivos aéreos reales, formados ppor cohetes, artillería y morteros. En aquel momento se empleó un prototipo de 40.000 vatios con la ayuda de un radar Spexer 2000 y de un sistema optrónico infrarrojo Meos II.

Entre sus trabajos, la empresa está estudiando distintas opciones para instalar armas laser en distintas plataformas con fuentes de alta potencia y una cobertura de 360 grados para una protección cercana e intermedia contra micro-drones –aún más pequeños que los mini-RPAS–, cohetes y morteros.

MBDA, que alcanzó en 2014 una facturación de 2.400 millones de euros y una cartera de pedidos de 12.600 millones, está especializada en la fabricación de misiles y sistemas de misiles. La compañía es propiedad del consorcio franco-alemán y, en menor medida, español, Grupo Airbus, que posee un 37,5 por ciento de sus acciones; de la multinacional británica BAE Systems, propietaria de otro 37,5 por ciento, y de la italiana Finmmeccanica, titular del 25 por ciento restante.

Foto: MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto