Lituania compra 340 camiones militares a Daimler AG
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Lituania compra 340 camiones militares a Daimler AG

Camión Unimog. Foto: Daimler AG
|

La firma alemana Daimler AG se ha adjudicado un contrato para el suministro de 340 camiones Unimog de 5 toneladas a las Fuerzas Armadas de Lituania. Los vehículos están valorados en 60 millones de euros y deberán estar entregados en 2021.

Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa del país, la actual cifra de camiones disponibles por sus militares “no es suficiente, y además una parte de ellos ya está desgastada sin posibilidad de reparación”. Pero además, la adquisición busca el fortalecimiento de la actual flota. De hecho con ellos se ayudará a la reciente creación de una nueva brigada de infantería.

El Ministerio de Defensa de Lituania anunció esta compra el mes pasado en una nota en la que explicó que la adquisición a Daimler AG cuenta con la mediación de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), lo que le ha permitido aligerar el pedido y abaratarlo en 18 millones de euros.

El fabricante prevé entregar 21 de los camiones en los próximos meses, hasta septiembre, mientras que los restantes 319 comenzarán a suministrarse en 2016 y hasta el citado año 2021. Estos vehículos están preparados para desarrollar diferentes misiones, desde el transporte de personal hasta el suministro logístico.

Lituania ha optado por modernizar sus fuerzas armadas impulsada en buena medida por el conflicto de Ucrania. Con este objetivo su parlamento aprobó a finales de 2015 unos presupuestos de defensa para este año un 35,3 por ciento más altos que los del año que acaba de finalizar.

La cifra seguirá aumentando: el país se ha comprometido a aumentar paulatinamente sus partidas de defensa hasta alcanzar en 2020 el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y cumplir con las pautas marcadas por la OTAN. En 2013 apenas empleaba el 0,77 por ciento de su PIB en gastos militares. En 2015 la tasa llegó hasta el 1,15 por ciento, mientras que este 2016 va a aumentar hasta el 1,48 por ciento. La cifra es algo mayor que el 1,46 por ciento anunciado el pasado verano por su ministro de Defensa, Jouzas Olekas.

De esta forma, el país ya emplea en gastos militares el doble de esfuerzo que hace tres años en un proceso de crecimiento del que ha venido informando Infodefensa.com.

Imagen: Daimler AG



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto