Un informe oficial británico aboga por detener las ventas militares a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Un informe oficial británico aboga por detener las ventas militares a Arabia Saudí

Banderas de Reino Unido y Arabia Saudí
|

El borrador de un informe realizado por parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Reino Unido concluye que la venta de armas a Arabia Saudí debería detenerse mientras continúen las acciones de Riad en su vecino Yemen. De acuerdo con las conclusiones a las que han llegado en este documento las Comisiones de Control de las Exportaciones de Armamento es muy probable que estas armas hayan sido empleadas en situaciones de violación de las leyes internacionales humanitarias y de los derechos humanos.

En los doce primeros meses desde que las fuerzas saudíes iniciaron su campaña de bombardeos en Yemen, Londres ha aprobado la venta a Riad de 2.800 millones de libras en armas (3.300 millones de euros al cambio actual), según los datos extraídos a partir de fuentes oficiales y publicados el pasado abril por Infodefensa.com.

El borrador del nuevo informe ha sido revelado por la cadena pública BBC. En él, las Comisiones de Control de la Exportación de Armamento, formadas por cuatro comisiones parlamentarias –Negocios e Innovación, Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional–, se muestra muy duro con las actuaciones de Riad en Yemen. “El peso de la evidencia de las violaciones a las leyes humanitarias internacionales de la coalición liderada por los saudíes es ahora tan grande que resulta muy difícil continuar apoyando a Arabia Saudí”. Los parlamentarios concluyen que parece “inevitable” que en tales violaciones se hayan visto involucradas armas suministradas por Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, defendió sin embargo el pasado lunes estas ventas para su potencial uso en Yemen e insistió en que los suministros continuarían.

Reino Unido revitalizó a primeros de año este organismo parlamentario específico sobre las ventas de armas al exterior a raíz de las ejecuciones de 47 personas por parte de Arabia Saudí el pasado 2 de enero. Medios británicos recordaron en aquel momento el lucrativo negocio que supone las ventas al reino de Oriente Medio para el sector militar británico. The Independent recogió el suministro al "Estado represivo", como lo calificó, de aviones de combate Eurofighter Typhoon valorado en 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) por parte de BAE Systems.

Arabia Saudí es el mayor cliente mundial de equipos militares británicos. En los últimos cinco años, Riad ha comprado cerca del 46 por ciento de todo el armamento exportado por el Reino Unido, de acuerdo con el cómputo elaborado por Infodefensa.com a partir de los registros del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri). Sus datos también reflejan que únicamente Estados Unidos le supera como mayor importador saudí.

El país del Golfo ya es el segundo mayor comprador internacional de armas convencionales del mundo. Entre 2011 y 2015 aglutinó el 5 por ciento de todas las compras mundiales de estos equipos registradas en todo el planeta. Comparado con el lustro comprendido entre 2005 y 2009 las importaciones de Riad se han cuadruplicado.

El informe elaborado por la organización no gubernamental británica CAAT, del que se extrae el dato de las ventas de material militar de Reino Unido a Riad durante la guerra en Yemen, concreta que desde 2010 Arabia Saudí ha recibido armamento británico valorado en un total de 9.600 millones de dólares. Según Andrew Smith, miembro de la organización, de momento han muerto cerca de 6.000 personas en esos bombardeos liderados por Arabia Saudí en Yemen. "Las bombas suministradas por el Reino Unido han sido fundamentales en la destrucción", denuncia.

Las dudas sobre las ventas de armamento a Riad se extienden a otros países europeos. Alemania y Bélgica, por ejemplo, se han llegado a replantear también estas transacciones, particularmente tras las ejecuciones de principios de año de 47 personas. E incluso el propio Parlamento Europeo llegó el pasado febrero a aprobar por 448 votos a favor, 36 en contra y 78 abstenciones una solicitud para parar “inmediatamente” el suministro de armamento a Arabia Saudí como respuesta a la crisis humanitaria abierta en Yemen tras su campaña militar, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto