El Airbus H225M gana el concurso de helicópteros de Singapur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos >

El Airbus H225M gana el concurso de helicópteros de Singapur

150529 polonia helicoptero h225m caracal airbus helicopters 02
|

El Ministerio de Defensa de Singapur ha anunciado este lunes la adquisición de nuevos helicópteros militares a Airbus Helicopters. La compañía europea fue previamente preseleccionada junto a la división italiana Leonardo-Finmeccanica, que a principios de año absorbió a la antigua AgustaWestland, como candidata para dotar a las fuerzas armadas del país de una docena de aeronaves utilitarias por en torno a 1.000 millones de dólares.

El anuncio oficial no especifica el número final de aparatos, del modelo H225M (en la imagen principal), que serán finalmente adquiridos, pero incluye otro importante anuncio. La compra de helicópteros europeos llega acompañada de otro encargo de una cantidad tampoco sin especificar de CH-47F a la norteamericana The Boeing Company.

Infodefensa.com ya recogió el pasado mayo que junto a la licitación en la que en aquel momento habían sido seleccionadas Airbus Helicopters y Leonardo-Finmeccanica, Singapur estaba estudiando la compra de nuevos aparatos con los que sustituir a sus antiguos helicópteros pesados Chinook (en la foto inferior aparece una unidad español).

El departamento de defensa del país confirma que los nuevos H225M y CH47F “reemplazarán a la actual flota de Super Puma y viejos Chinook, que llevan en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) desde 1983 y 1994 respectivamente”. En total el país opera 46 Super Puma, fabricados por la antigua compañía francesa Aérospatiale y de los que actualmente se encarga Airbus Helicopters, y 24 Chinook, desarrollados por Boeing.

El comunicado destaca la mejora en las capacidades de elevación y alcance de los nuevos modelos y que con ellos la RSAF podrá cumplir sus cometidos “de manera más eficiente con un menor número de helicópteros y menos mano de obra”. De este modo se da a conocer que las aeronaves adquiridas serán menos que las sustituidas.

El H225M ya estaba considerado como el modelo favorito de la licitación singapurense que le ha enfrentado al AW101 de Leonardo Finmeccanica. Singapur llegó a retrasar este concurso hace unos meses mientras avanzaban las investigaciones en torno al accidente de un Airbus EC225, civil, en Noruega el pasado abril, como informó Infodefensa.com.

El fabricante apunta que se trata de un helicóptero de referencia en la región de Asia-Pacífico. Indonesia, por ejemplo, ya ha encargado seis unidades, cuyas entregas comenzaron a finales de 2014, y Malasia ya opera una flota completa de doce aeronaves a las que emplea en numerosas misiones SAR (búsqueda y rescate). Además también se encuentra en servicio en las fuerzas armadas de Francia, Brasil y México. Kuwait firmó el pasado agosto la compra de una treintena de H225M, seis más de los previstos inicialmente, y Polonia llegó a encargar el año pasado medio centenar de ejemplares en un proceso que no ha llegado a cuajar. El aparato, que ha mostrado sus capacidades en los teatros de operaciones de Líbano y Afganistán, pertenece a la familia de helicópteros Super Puma / Cougar, de los que ya se han entregado más de medio millar de unidades a distintos países.

Singapur es el país del sureste asiático con mayor presupuesto de defensa y un importante cliente de la industria militar occidental. Su presupuesto militar prevé pasar de los algo menos de 9.100 millones de dólares de 2015 hasta superar los 10.700 millones en 2020. Unos años antes, en 2011, sus gastos en defensa sumaban 8.200 millones de dólares.

De acuerdo con distintos analistas, las nuevas compras del país se enmarcan en la carrera armamentista que está teniendo lugar en la región como consecuencia de las presiones de Pekín en el Mar del Sur de China. El gigante asiático está construyendo en esa área una serie de islas artificiales en las que ha llegado a desplegar misiles tierra-aire.

Fotografías: Airbus Helicopters y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto