Taiwan confirma que construirá ocho submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Taiwan confirma que construirá ocho submarinos

Submarinos en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Un nuevo país se suma al exclusivo club de fabricantes de buques submarinos. Taipéi ha anunciado sus planes para contar con una nueva flota de ocho de estas naves. Todas ellas serán fabricadas en territorio taiwanés. Las futuras unidades se emplearán en gran medida a hacer frente a la amenaza de China, país con el que Taiwan mantiene un abierto desencuentro.

La armada taiwanesa opera actualmente cuatro submarinos de los que únicamente dos, construidos por Estados Unidos en la década de 1940, podrían desplegarse en caso de conflicto. Se trata de dos unidades de la clase Zwaardvis (en la imagen) que necesitan ser reformados “urgentemente”, en palabras del contraalmirante taiwanés David T.W. Yang. Las otras dos naves, de la clase Gruppy, empleadas como plataformas de formación, deben ser directamente retiradas.

Infodefensa.com informó el pasado agosto de la apertura de un centro de desarrollo en los astilleros estatales CSBC Corporation Taiwan para dar apoyo al programa IDS (siglas en inglés de Submarino Indígena de Defensa). Con ese acto comenzó este proyecto para la construcción de un número estimado entonces de entre seis y ocho submarinos propios. El objetivo es suplir las ocho naves que Estados Unidos no ha acabado de entregarle a pesar de haber aprobado su venta en 2001.

Una fuente oficial de la Marina de Taiwan ha revelado ahora a la cadena británica BBC que el número de naves planteadas es de ocho. El anuncio se produce después de la presentación en sede parlamentaria de un informe sobre el proyecto.

Hace ahora más de dos años, a finales de 2014, el Ministerio de Defensa taiwanés ya anunció la aprobación de las directrices para el contrato de diseño de un sumergible indígena. Las autoridades taiwaneses revelaron entonces que los trabajos de diseños debían iniciarse en 2016, con un coste estimado de 3.000 millones de dólares taiwaneses (unos 85 millones de euros) tal y como publicó Infodefensa.com entonces. Los trabajos preparatorios, que se iniciaron en 2015, se estimaron con un presupuesto aprobado de 10.000 millones de dólares taiwaneses (285 millones de euros).

Un año después trascendió la existencia de conversaciones con Japón para la posible adquisición a ese país de submarinos de la clase Soryu, los mismos que en aquel momento la industria nipona estaba ofreciendo a Australia en un programa que finalmente ha ganado la francesa DCNS.

En 2016, el jefe del Estado Mayor de la Armada de Taiwan, el vicealmirante Mei Chia-shu, anunció finalmente la asignación de 470.000 millones de dólares taiwaneses (cerca de 13.400 millones de euros al cambio actual) a doce proyectos de construcción naval que se desarrollarán aproximadamente desde el año que viene y 2040, y que incluye la construcción local de los submarinos.

El país optó por esta solución después de que no llegase a concretarse el compromiso norteamericano de construir ocho unidades para el país. Estados Unidos lleva más de cuarenta años sin construir submarinos convencionales. Además, Alemania y España se habían descartado para ofrecer sus diseños a Taiwán por temor a ofender a China, en disputa con el país por considerarlo como parte de su territorio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto