Canadá aumentará su presupuesto militar más de un 70
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Canadá aumentará su presupuesto militar más de un 70

Marine canadiense. Foto: Real Armada de Canadá
|

Ottawa empleará en defensa en torno al 1,4 por ciento de su producto interior bruto (IPB) dentro en los próximos diez años. El país ha presentado este miércoles una revisión de su política de defensa, la primera en dos décadas, en la que se incluye un aumento del presupuesto militar hasta alcanzar los 32.700 millones de dólares canadienses (algo más de 24.200 millones de dólares al cambio actual) en 2027, un 73 por ciento más que ahora (18.900 millones de dólares canadienses, que son equivalentes a 14.000 millones de dólares estadounidenses).

Con este incremento las fuerzas armadas del país, que en la actualidad reciben el equivalente al 1,19 por ciento del PIB, prevén financiar, entre otros programas, la compra de una quincena de nuevos buques de guerra avanzados, la modernización de sus actuales submarinos y la adquisición de 88 nuevos aviones de combate, además de un número indeterminado de drones de vigilancia.

El programa de construcción de 15 nuevos buques estaba cuantificado hasta ahora en 26.000 millones de dólares canadienses (cerca de 19.300 millones de dólares estadounidenses). Con el plan anunciado el 7 de junio el proyecto recibirá 60.000 millones de dólares (en torno a 44.500 millones de dólares de Estados Unidos), mucho más del doble de lo inicialmente contemplado. Sobre este punto el ministro de Defensa ha aclarado que Canadá es el único país que debe defenderse en tres océanos, y sin embargo “tenemos una Armada muy mal equipada”.

También aumenta significativamente en la revisión de la política de defensa canadiense el número de aviones previstos para sustituir la actual flota de CF-18 canadienses. En vez de los 65 nuevos cazas planteados se adquirirán finalmente 88 unidades.

Un día antes de la presentación de la nueva estrategia por parte del ministro de Defensa, Harjit Sajjan, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Frelland, explicó en el Parlamento que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Ottawa debía reducir su dependencia del vecino del sur en material militar.

24 horas después Sajjan puso el corolario a los deseos expresados por Frelland al explicar que “si somos serios con el papel que jugamos en el mundo, tenemos que ser serios con la financiación de nuestro ejército. Y lo somos”, según cita la agencia AP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto