Suiza se inclina por comprar cuarenta cazas e incluye al F35 entre sus opciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Suiza se inclina por comprar cuarenta cazas e incluye al F35 entre sus opciones

Avión de combate F-35 en la planta de montaje. Foto: Lockheed Martin
|

El Ministerio de Defensa suizo ya sabe lo que quiere para defender su espacio aéreo. De las cuatro opciones que le presentó hace algo más de tres meses un grupo de expertos ha optado por la segunda. La solución consiste en la compra de 40 nuevos cazas junto con un nuevo sistema de defensa aire tierra.

El titular del departamento de Defensa, Guy Parmelin, ha solicitado este miércoles un desembolso de 9.000 millones de francos suizos (más de 7.900 millones de euros al cambio actual) para sacar adelante este plan. La mayor parte de ese dinero, entre 6.000 y 8.000 millones, de acuerdo con el medio Tages Anzeiger, sufragará la adquisición de los aviones con los que la fuerza aérea del país sustituirá a sus actuales cazas de F/A-18, que alcanzarán el fin de su vida operativa durante la próxima década, y de F-5E, que ya suman 30 años.

Las autoridades del país optaron por buscar una nueva solución después de que en mayo de 2014 sus ciudadanos rechazasen en referéndum la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen a la sueca Saab por cerca de 3.500 millones de dólares. Con este objetivo a mediados de 2016 se encargó a un grupo de expertos evaluar una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones.

El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo, y describía sus ventajas y desventajas. La primera opción contemplaba la sustitución del inventario de aparatos actual por 55 nuevos aviones, con posibilidad de ampliar la cifra hasta los 70 por entre 15.000 y 18.000 francos suizos, y el reemplazo igualmente de toda la red de defensa por una nueva de mayor rendimiento. La segunda, que se ha revelado como la favorita, planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea por 9.000 millones.

La tercera preveía hacerse con unas treinta aeronaves y extender la vida operativa de los F-18 Hornet hasta 2030, acompañada de una importante mejora de las capacidades de la red de defensa aérea. Todo ello por entre 8.000 y 8.500 millones.

Finalmente, la última opción propuesta consistía la compra de únicamente 20 nuevos cazas, la extensión de la vida de los F-18 y la renovación de la actual red de defensa aérea por un total de 5.000 millones de francos.

La mayoría de los expertos del panel (seis de once) mostraron su apoyo a la tercera opción, la de los 30 aviones. La opción favorita del ministerio, la segunda, únicamente consiguió el respaldo de dos expertos, igual que la primera. Mientras que la salida más barata, la cuarta, apenas logró un apoyo, como recogió el pasado junio Infodefensa.com.

En realidad, el Ministerio prefirió la primera opción. La compra de 70 aeronaves más un nuevo sistema de defensa aérea por hasta 18.000 millones de francos, sin embargo, resultaba poco realista por cara. De ahí deriva con probabilidad la inclinación final por la segunda.

Reemplazo de F-5E y F/A-18

La necesidad más imperiosa para las autoridades del país es la sustitución de la treintena de cazas F-5E Tiger II aún operativos, de los 54 con los que llegó a contar su fuerza aérea. Estos aviones ya cuentan con más de treinta años de servicio sobre sus alas. En cuanto a los 31 F/A-18, aún les queda casi una década para que alcancen el fin de su vida útil, por lo que su reemplazo ya debe ser abordado.

El modelo del nuevo caza deberá determinarse más adelante. En este punto cuentan con opciones los tres aviones que ya fueron evaluados en su momento: el Gripen, de la sueca Saab; el Eurofighter, desarrollado por Airbus, BAE Systems y Leonardo, y el Rafale, de la francesa Dassault Aviation. A ellos se suma ahora el F-35. El caza estadounidense de quinta generación es ahora uno de los candidatos, informa 24 Heures.

La elección del nuevo caza se deberá haber realizado en 2020 y en 2022 tendrá que presentarse al Parlamento la solicitud de financiación para su compra, de acuerdo con el calendario previsto por el Ministerio de Defensa del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto