Baréin compra finalmente 16 cazas F-16V por 3.800 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Baréin compra finalmente 16 cazas F-16V por 3.800 millones de dólares

Avión de combate F-16V. Foto: Locheed Martin
|

El alivio de las restricciones en las ventas de armas a Baréin impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado sus frutos. Las autoridades bareiníes han acordado finalmente la compra de 16 aviones de combate de Lockheed Martin por 3.800 millones de dólares.

Estados Unidos ya anunció a principios del pasado septiembre la tramitación de la venta de, en aquel momento, de 19 aviones de combate F-16V a ese país bajo la fórmula de Venta Militar Extranjera. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) cursó entonces la correspondiente notificación al Congreso norteamericano, por una transacción estimada en 2.785 millones de dólares.

La diferencia de 1.000 millones de dólares respecto a la compra anunciada ahora, que además incluye tres aparatos menos, lleva a pensar en la inclusión de equipamiento adicional en el contrato. En el anuncio de la DSCA se incluía, además de los aviones, equipos para dotarlos como cañones de 20mm Vulcan M61, motores F-110-GE-129, radares AESA APG-83, computadoras modulares de misión, sistemas integrados de navegación global LN260 EGI, generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) y lanzadores LAU-129.

El F-16V es una variante pensada para interoperar con los cazas de nueva generación como F22 y F-35. Su primer vuelo tuvo lugar hace ahora dos años y constituyó, en palabras del vicepresidente de Lockheed Martin, Rod McLean, “un hito histórico en la evolución de los F-16”.

La venta de estos aparatos a Baréin era esperada desde hace tiempo. De hecho la Administración del anterior presidente estadounidense, Barak Obama, ralentizó el proceso al condicionar la operación a la mejora de los derechos humanos en el país. Sin embargo, la llegada de Trump al poder llevó al Departamento de Estado a respaldar la operación, como recogió Infodefensa.com el pasado abril.

En aquel momento el comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el general Joseph Votel, defendió ante una comisión del Congreso estadounidense que la exportación de armamento a países aliados no debería estar sujeta a condiciones previas vinculadas con los derechos humanos. Votel citó a Baréin como ejemplo durante su alocución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto