Emiratos negocia la posible compra de cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Emiratos negocia la posible compra de cazas F-35

Avión de combate de quinta generación F-35 con distintas posibilidades para armarse. Foto: Lockheed Martin
|

Emiratos Árabes Unidos (EUA) quiere tener más detalles sobre el avión de combate de quinta generación F-35 para valorar su compra. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, fabricante principal de estos aparatos, ha iniciado conversaciones con el país de Oriente Medio con este objetivo.

El número dos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), el vicejefe del Estado Mayor Stephen Wilson, lo ha revelado en un encuentro con periodistas en el marco de la feria aeronáutica de Dubai Airshow, que ha tenido lugar esta semana en la ciudad más poblada de EUA. En el caso de que estos contactos derivasen en una compra en firme, Emiratos sería la primera nación del Golfo Pérsico en hacerse con el caza de quinta generación desarrollado por Lockheed Martin.

En todo caso, no sería el primer país en dotarse de F-35 en la Región. Israel ya cuenta con sus primeras unidades de las 17 que ha encargado, y que deberá haber recibido a finales de 2024. Tel Aviv es precisamente uno de los principales obstáculos que los negociadores deberán solventar para conseguir suministrar los aviones a EUA. Las fuerzas israelíes temen perder buena parte de su ventaja cualitativa si el Gobierno de Abu Dabi cuenta con su propia flota de F-35.

Sin embargo, según han explicado fuentes cercanas a este asunto citadas por Defense News, no es probable que Israel acabe haciendo saltar las alarmas por la posible venta a Emiratos Árabes Unidos, siempre y cuando el Pentágono no inicie negociaciones con algún otro país del área del Golfo Pérsico.

EUA también mantiene abiertas negociaciones con Rusia para el desarrollo conjunto de un caza de quinta generación que produciría Rostec. Este es otro obstáculo importante al avance de un posible acuerdo con Estados Unidos que aún se encuentra en una base incipiente.

El Joint Strike Fighter es un proyecto liderado por EEUU al que también se unieron Gran Bretaña, Italia, Holanda, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá. El principal contratista es Lockheed Martin, la mayor compañía de defensa del mundo.

El programa del Joint Strike Fighter, como era conocido en su origen el avión de combate F-35, se inició a comienzos de la década de 2000 por un coste estimado en alrededor de 200.000 millones de dólares. En la actualidad ya se calcula que acabará costando más del doble, por encima de los 400.000 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto