Raytheon se adjudica 1.500 millones por el sistema Patriot polaco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Raytheon se adjudica 1.500 millones por el sistema Patriot polaco

Lanzamiento de un misil Patriot. Foto: Raytheon
|

El Ejército de Estados Unidos ha adjudicado a la compañía Raytheon un contrato de 1.500 millones de dólares para que inicie la producción del sistema integrado de defensa antiaérea y de misiles Patriot para Polonia. Con esta operación se ejecuta el acuerdo suscrito este mismo año para dotar a Varsovia de estos sistemas, dentro de su programa de defensa aérea denominado Wisla.

El encargo, anunciado esta semana por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, consiste en la fabricación y entrega de cuatro unidades de este sistema. Forma parte de la primera fase del Wisla. En una segunda fase el programa incluye la posibilidad de que Polonia adquiera unidades adicionales.

En la actualidad existe una quincena de países con este armamento en su arsenal, incluido Estados Unidos. De ellos, seis son europeos: Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Rumanía y Suecia.

El acuerdo comprometido con Polonia implica a distintas empresas del propio país, que se encargarán de fabricar lanzadores, vehículos de transporte y sistemas de comunicación del sistema. Así lo reveló este año el ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, cuando se suscribió el acuerdo. El vicepresidente de Defensa Antiaérea y de Misiles Integrado, Tom Laliberty, confirma en el comunicado sobre esta adjudicación emitido esta semana por Raytheon que con él se crean “empleos en Polonia y EEUU”, además de que se “mejorará la seguridad de los polacos, de los europeos y de la OTAN”.

El presidente del país Andrzej Duda, definió el pasado marzo esta adquisición como “la introducción del Ejército polaco y la República de Polonia en un mundo completamente nuevo de tecnología de vanguardia, de armamento moderno y de medidas de defensa”.

Polonia se decantó en 2015 por este sistema estadounidense para dotarse de un nuevo escudo antimisiles. Sin embargo, la llegada del partido conservador Ley y Justicia al poder en el último trimestre de ese año llevó al nuevo Ministerio de Defensa a replantearse la compra, aduciendo que las condiciones de un “contrato potencial” habían “cambiado mucho” desde que en abril de 2015 se seleccionase a esta compañía como contratista de su futuro sistema de defensa de misiles de medio alcance.

El Ministerio de Defensa reveló en 2016 que la compañía norteamericana Raytheon accedió a invertir al menos el 50 por ciento del valor de la adquisición de un nuevo sistema antimisiles en trabajos que serán realizados en centros de fabricación del propio país. “Se puede decir que se ha realizado un gran avance”, explicó entonces el ministro, con lo que la firma definitiva con Raytheon pareció despejarse de nuevo. Polonia solicitó efectivamente compensaciones por esta adquisición –fórmula conocida como offset en el este sector–, lo que finalmente logró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto