Australia formaliza el encargo de doce submarinos a Naval Group
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Australia formaliza el encargo de doce submarinos a Naval Group

Submarinos australiano de la clase Collins. Foto: Thales
|

La compañía francesa Naval Group ya es formalmente la encargada de suministrar a partir de 2030 de una docena de submarinos a la Marina Real de Australia por 50.000 millones de dólares australianos (más de 31.000 millones de euros al cambio actual).El Gobierno del país ha anunciado esta semana la firma de este contrato pendiente desde que el 24 de abril de 2016 el astillero francés fue elegido como socio internacional de este programa, denominado SEA 1000.

“La firma formal del acuerdo es un momento clave para el país”, explica la nota emitida por el Ministerio de Defensa de Australia el lunes con el anuncio de este hito. Esta formalización “representa la base contractural del programa”, apunta. El texto añade que además de ayudar “a proteger la prosperidad de Australia durante las próximas décadas”, estos submarinos van a servir para “profundizar en las relaciones de defensa entre Australia y Francia”.

De acuerdo con el cronograma oficial, el primer submarino de este lote, que se llamará HMAS Attack y dará nombre a toda la clase, será entregado a principios de la década de 2030.

DCNS (como aún era conocida entonces la actual Naval Group) se impuso en 2016 a sus competidores japoneses (Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Heavy Industries) y alemanes (ThyssenKrupp Marine SystemsTKMS) en el programa SEA 1000 de Australia para dotar a su Armada Real de una docena de submarinos valorados en 50.000 millones de dólares australianos, y que estarán basados en los buques de la clase francesa Barracuda. De ahí que en un primer momento fuesen denominados como Shortfin Barracuda Block 1A. Las naves serán construidas en los astilleros de la localidad de Adelaida.

Las compañías españolas Navantia y la sueca Saab también tuvieron opciones hasta meses antes de que Australia anunciase que la opción elegida era la francesa.

Los submarinos de la futura clase Attack sustituirán a los actuales buques de la clase Collins, que se prevé que sean retirados del servicio a mediados de la próxima década.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto