La UE destina sus primeros 500 millones a la industria militar conjunta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La UE destina sus primeros 500 millones a la industria militar conjunta

Jean-Claude Juncker. Foto: Comisión Europea
|

La Comisión Europea ha adoptado esta semana un grupo de programas de trabajo para cofinanciar proyectos industriales conjuntos de defensa este año y el próximo (2019-2020) por 500 millones de euros. La quinta parte de esa cantidad (100 millones de euros) se han propuesto para una adjudicación directa en apoyo del desarrollo del denominado Euromale o Eurodrone (sistema aéreo europeo remotamente pilotado de media altitud y gran autonomía, RPAS MALE por sus siglas en inglés)

A la iniciativa de 500 millones, prevista en el presupuesto de la UE, se suman otros 25 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos de investigación de defensa en 2019, por lo que la cantidad finalmente asignada asciende a 525 millones de euros.

De este modo, la Comisión ha puesto en marcha los primeros proyectos industriales conjuntos de defensa financiados por la UE a través del denominado Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea. (EDIDP, por sus siglas en inglés). Entre tanto llega a su tercer año consecutivo, con la asignación prevista de 25 millones para este año, la denominada Acción Preparatoria de Investigación de Defensa (PADR), que es junto a la EDIDP la otra iniciativa previa al Fondo Europeo de Defensa (FED). El FED prevé destinar 8.900 millones de euros al desarrollo conjunto de capacidades de defensa durante el periodo 2021-2027.

De momento, el EDIP adoptado ahora se enfoca en áreas que incluyen la tecnología de drones, las comunicaciones por satélite, los sistemas de alerta temprana, la inteligencia artificial, la ciberdefensa y la vigilancia marítima.

Nueve convocatorias para 2019

En los próximos días la Comisión publicará nueve convocatorias de propuestas de desarrollo conjunto de capacidades de defensa para este 2019, a las que seguirán otras 12 convocatorias para 2020. Entre las primeras se incluye la señalada del Euromale, además de 182 millones en información estratégica y seguridad de las comunicaciones y el ciberespacio; otros 80 millones para facilitar las operaciones, la protección y la movilidad de las fuerzas militares; 71 millones más para operaciones con tecnología avanzada; 37 millones para las comunicaciones militares interoperables y seguras del programa Essor, y 27 millones en tecnologías de defensa innovadoras, donde se incluye el apoyo a las pymes.

13.000 millones entre 2021 y 2027

Este es el primer programa de la UE dedicado a impulsar la innovación en la industria europea de defensa. Para más adelante, dentro del próximo presupuesto comunitario a largo plazo 2021-2027, se ha propuesto un incremento de esta iniciativa con un fondo europeo de defensa de 13.000 millones de euros que se emplearán en financiar el desarrollo militar y las actividades de investigación. De esa cantidad, 8.900 millones son los que se emplearán en el señalado desarrollo conjunto de capacidades, y los 4.100 millones restantes se dedicarán a tareas de investigación.

El PADR citado es el programa previo a todo esto que ha contado con 90 millones de euros (25 millones en 2017, 40 millones para 2018 y los mencionados 25 millones para este 2019).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto