La OTAN celebra su 70º aniversario con las críticas de Trump de fondo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La OTAN celebra su 70º aniversario con las críticas de Trump de fondo

150209 reunion otan
|

La OTAN está este jueves de cumpleaños, pero no parece un buen momento para fiestas. Los ministros de Exteriores de los 29 miembros de la Alianza Atlántica están convocados este jueves a la cumbre que celebrará en EEUU 70 años desde el Tratado de Washington, considerado como el texto fundacional de la organización. Este hecho, que la conmemoración de una fecha tan redonda se limite a un encuentro de ministros, evidencia el desencuentro que se vive en la OTAN desde la llegada del actual presidente estadounidense, Donald Trump, al poder.

El mandatario norteamericano ha llegado incluso a amenazar con salirse de la alianza, de la que su país es, con diferencia, el primer contribuyente, si el resto de miembros, especialmente los europeos, no se comprometen con un mayor gasto militar. Las críticas de Trump han animado a otros destacados miembros, como Francia, a emprender iniciativas de defensa conjuntas al margen de la OTAN, si bien afirmando siempre que la organización atlántica seguirá interpretando un papel clave en Europa.

El secretario general de la OTAN, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, ha llegado esta semana a Washington, para los actos en torno a la efeméride, con el propósito de limar el desencuentro y seducir a Trump para que no amague de nuevo con salir de la organización.

Trump exige a sus socios el cumplimiento del objetivo de alcanzar al menos el 2 por ciento del PIB de los países miembros en gasto militar para el año 2024, lo que de momento únicamente cumplen siete países, de acuerdo con el informe anual de la Alianza Atlántica referido a 2018. Además de Estados Unidos, otros seis socios, todos europeos (Grecia, Reino Unido, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania) ya llegan a esa cantidad, y otros dos (Rumanía y Francia) se encuentran cerca de alcanzarla.

Estados Unidos dedicó el año pasado un 3,3 por ciento de su economía a la defensa, mientras que la media entre los países europeos adscritos a la OTAN se quedó en 1,51 por ciento. La cifra está aún lejos del 2 por ciento acordado en 2014 por los miembros de la OTAN en una cumbre en Gales (Reino Unido), aunque es mayor del 1,42 por ciento que se dedicó aquel año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto