Los cuatro candidatos al caza canadiense presentarán ofertas este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Los cuatro candidatos al caza canadiense presentarán ofertas este año

Avión de combate CF-18 canadiense. Foto: Fuerza Aérea de Canadá
|

Las firmas europeas Saab y Airbus (como cabeza de la empresa conjunta Eurofighter) y las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin deberán presentar este mismo año sus ofertas al concurso canadiense de 88 nuevos aviones de combate. Las autoridades del país lanzarán a finales de mayo su solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) a los cuatro fabricantes que quedan en la carrera, después de que la francesa Dassault se retirase a finales del año pasado por considerar que las compañías no estadounidenses no tienen posibilidades en este proceso.

Una vez emitida la RFP, los candidatos tendrán hasta final de año para presentar sus ofertas, de acuerdo con la información publicada por la cadena local CBC News, en la que cita fuentes de defensa y de la industria.

El borrador de solicitud de propuestas que lanzó el pasado 25 de octubre la entidad de Servicios y Adquisiciones Públicas de Canadá (PSPC, por sus siglas en inglés), para que los cinco fabricantes potenciales que había designados en aquel momento pudiesen revisarla y hacer sus comentarios, evidenció que el futuro caza deberá poder compartir información confidencial con Estados Unidos. Este requisito también perjudica a Eurofighter, empresa conjunta formada por las europeas Airbus, BAE Systems y Leonardo, y Saab, pero ambas firmas siguen en la carrera.

Canadá reveló en febrero de 2018 los nombres de los cinco fabricantes que contemplaba como candidatos para este programa, que por otro lado eran los mismos a los que en 2013 ya consideró en un proceso que resultó fallido. Se trata las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Boeing, fabricantes de los aviones de combate F-35 y F/A-18 Super Hornet; respectivamente; del consorcio europeo Airbus, socio junto a BAE Systems y Leonardo en el desarrollo del Eurofighter; de la francesa Dassault Aviation, responsable del caza Rafale, y de la firma sueca Saab, artífice del modelo Gripen.

El intento de compra de nuevos aviones militares ya ha pasado previamente por importantes obstáculos en Canadá, hasta el punto de que Ottawa también ha decidido hacerse con aeronaves de segunda mano para no perder capacidades mientras llegan los nuevos aparatos del fabricante que resulte ganador.

El F/A-18 Super Hornet gana opciones

La intención del anterior gobierno conservador de adquirir el avión norteamericano F-35, proyecto en el que Canadá es socio, fue fuertemente criticada por una supuesta manipulación de los requerimientos del concurso inicial en su favor. Así, hace dos años el nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, que emprendió una profunda revisión de la defensa del país, optó por reabrir el concurso tras la cancelación de los planes de compra previstos de 65 F-35 Joint Strike Fighter. Trudeau ya adelantó durante su campaña que no compraría los aviones desarrollados por Lockheed Martin si ganaba las elecciones. Las dudas en torno al F-35 de Canadá son en todo caso anteriores. Antes de la llegada de Trudeau al poder una auditoria calculó que el coste de estos aviones de quinta generación sobrepasaría los 40.000 millones de dólares canadienses (en torno a 27.600 millones de dólares estadounidenses al cambio), lo que llevó al Ejecutivo de aquel momento a ampliar la búsqueda a los cinco fabricantes que ahora vuelven a optar al programa.

Curiosamente, el favorito aparente de aquel nuevo proceso seguía siendo el F-35, hasta que llegó Trudeau y reabrió el proceso, por segunda vez en tres años. Los 88 aviones previstos en este programa conforman la mayor adquisición realizada por la Fuerza Aérea canadiense en más de 30 años.

Teniendo en cuenta las dificultades de los candidatos europeos por cumplir con el requisito de compartir información confidencial con EEUU, ya que no pertenecen a la red anglosajona de intercambio de inteligencia, y el reiterado rechazo del actual Gobierno canadiense al F-35, la opción de Boeing, el F/A-18 Super Hornet se apunta teóricamente como actual favorito por hacerse con el mil millonario concurso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto