EEUU autoriza la venta de otros 24 helicópteros Apache a Catar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU autoriza la venta de otros 24 helicópteros Apache a Catar

Helicóptero AH-64 Apache. Foto: Boeing
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aprobado la posible venta de 24 helicópteros de ataque Apache AH-64E a Catar por un coste estimado de 3.000 millones de dólares. Esta operación, que está pendiente de completarse, supone duplicar la flota de esta aeronave en las Fuerzas Armadas del país después del encargo hace dos años y medio de otros tantos aparatos del mismo modelo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), “los helicópteros aportarán a Catar un potencial ofensivo y defensivo a largo plazo y le permitirán ampliar la protección de sus infraestructuras clave de petróleo y gas”.

La nueva venta, pendiente de autorizar por el Congreso y de ultimar con el cliente, lo que puede suponer alguna variación en las cantidades contempladas, incluye en principio, además de los aparatos, otros cuatro motores de repuesto T700-GE-701D, además de los 48 que montarán los helicópteros; 2.500 misiles AGM-114R Hellfire; 28 ametralladoras M230 de 30mm, entre otros equipos, y distintos elementos anexos además de formación. Todo ello está valorado con los citados 3.000 millones de dólares, un precio muy superior a los menos de 700 millones del primer lote de 24 aparatos negociados en 2016, que no incluyó algunos de los equipos contemplados ahora.

Los trabajos principales para la nueva compra tendrán lugar principalmente en las instalaciones que Boeing tiene en la localidad estadounidense de Mesa, en el estado de Arizona; en las de Lockheed Martin en Orlando (Florida) y en las de General Electric en Cincinnati (Ohio).

En julio de 2014 el Departamento de Defensa firmó en Washington la aceptación de un paquete militar a Catar en el que se incluía el primer lote de 24 Apache, entre otros equipos por un valor total de 11.000 millones de dólares.

El AH-64 Apache, es una aeronave de ataque estadounidense introducida en los años ochenta y cuyo alcance en combate se acerca a los 500 kilómetros, mientras que a su velocidad de crucero puede llegar a los 1.900 kilómetros. El aparato tiene un peso máximo al despegue de 9,5 toneladas y puede portar y disparar, entre otros, misiles antitanque AGM-114, cohetes Hydra 70 y proyectiles de 30 mm desde su cañón automático M230. También puede equipar armamento aire-aire, como misiles AIM-92 Stinger, AIM-9 Sidewinder y Mistral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto