Turquía quiere producir sistemas antiaéreos S-500
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Turquía quiere producir sistemas antiaéreos S-500

Sistema antiaéreo S-500. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
|

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su país va a negociar con Rusia la producción de sistemas de defensa antiaérea S-500. El anuncio llega en plena tensión con Estados Unidos por la decisión de Ankara de hacerse con la versión anterior de este arma rusa, el S-400.

"La compra del S-400 es un trato cerrado, las entregas deben comenzar en julio o tal vez incluso antes”, ha revelado Erdogan. En su alocución ante un grupo de jóvenes en Estambul y con las cámaras de televisión como testigo, el líder turco añadió: “Después hablaremos también sobre el S-500, incluida su producción conjunta”.

Sobre este asunto, la agencia gubernamental rusa Sputnik recuerda en una información que el S-500 es un arma secreta y aún se deben realizar consultas sobre la posibilidad de producirla conjuntamente con otro país como Turquía.

Erdogan confirmó a mediados de 2017 que su país encargó a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400. Desde ese momento los aliados occidentales de la OTAN han presionado sin resultados a Ankara para que dé marcha atrás en esta adquisición, de la que alegan que puede plantear serios problemas por no tratarse de un sistema militar compatible por los utilizados en la Alianza Atlántica.

Estados Unidos ha llegado a advertir a Turquía de que si continúa con sus planes “dará como resultado una reevaluación de su participación en el programa [de avión de combate de quinta generación] F-35 y pone en riesgo otras posibles transferencias futuras de armas]

En el verano de 2017 trascendió que Ankara ya había realizado el primer pago, con lo que consolidó su compromiso de adquirir el material ruso, como recogió entonces Infodefensa.com. El presidente turco, Tayyip Erdogan, alegó entonces que si “Grecia utiliza los S-300 y a EEUU no le importa ¿por qué le molesta nuestra cooperación con Rusia?”. Ningún otro país tiene derecho a discutir “las decisiones soberanas e independientes de Turquía en relación a su defensa”, afirmó.

Para tratar de revertir este proceso un grupo de legisladores estadounidenses, de ambos partidos (republicanos y demócratas), pidieron hace unos días directamente a Turquía que cancele la compra. De acuerdo con la cadena de radiodifusión financiada por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europa, lo que se alega es que los sistemas rusos no son compatibles con los sistemas de la OTAN y representan una amenaza para los aviones de combate fabricados en Estados Unidos.

En palabras del congresista estadounidense McCaul, “coquetear con Putin es inaceptable”. Ante lo que, ha añadido, “el Congreso de EEUU no se quedará sin hacer nada si Erdogan pretende el sistema de defensa antiaérea ruso S-400”. Ante estas circunstancias, ha concluido, “esta legislación envía un mensaje claro a Erdogan: si continúa por este camino se enfrentará a serias consecuencias”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto