T-6 Texan, el avión estadounidense evaluado por el Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

T-6 Texan, el avión estadounidense evaluado por el Ejército del Aire

Avión entrenador T-6 texan II. Textron Aviation Defense
|

La compañía norteamericana Textron Aviation Defense ha aprovechado el desarrollo de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), esta semana en Madrid, para recordar las principales virtudes de su Beechcraft T-6 Texan II; una aeronave que ha sido evaluada por el Ejército del Aire español como posible sustituto de los reactores CASA C-101 con los que ahora se entrenan sus pilotos.

El fabricante del T-6C lo describe como un aparato “diseñado especialmente para cubrir una amplia gama de capacidades de formación, con una fiabilidad a largo plazo y un funcionamiento económico”. Entre su equipamiento destaca la cabina Esterline CMC totalmente acristalada, un SparrowHawk HUD y un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A 68. “Si a esto le añadimos los controles de vuelo con acelerador y acelerador de mano (Hotas), el resultado es un avión que se siente y vuela como un jet”, añade la fuente.

Entre sus mayores bazas también se incluye un precio asequible y el bajo coste operativo que desarrolla, y que convierten a este modelo en “un valor seguro”. Un ejemplo: cada unidad está capacitada para alcanzar un esfuerzo de 850 horas al año con una cantidad mínima de equipo de apoyo en tierra para el mantenimiento de la aeronave.

Sus desarrolladores destacan la avanzada capacidad acrobática que desarrolla, y que posibilita tareas simuladas de entrenamiento de combate “que antes sólo se realizaban en aviones de reacción mucho más caros”.

El más probado

Esta aeronave de entrenamiento, construida y validada tanto por la Fuerza Aérea como por la Marina los Estados Unidos, constituye “el sistema de entrenamiento de vuelo más probado, de menor riesgo y más exitoso del mundo”. Se trata de un aparato que cumple al 100 por 100 con los requisitos de entrenamiento de cualquier fuerza aérea moderna, según sus desarrolladores.

La archiprobada máquina de Textron compone un sistema concebido con un potencial de crecimiento para la formación táctica. En este sentido, se posibilitan “cursos de formación de pilotos personalizables, integrados en otros medios y sistemas de formación y gestión de la formación por ordenador para la transición más eficaz a la cuarta y quinta generación de aeronaves”.Avión entrenador T-6 texan II. Textron Aviation Defense

El T-6C, que está certificado por las autoridades de aviación tanto de Europa (EASA) como de Estados Unidos (FAA), se combina además con un potente sistema integrado de formación en tierra, donde cada día cientos de pilotos militares de todo el mundo se entrenan para perfeccionar su formación en vuelo.

Todo lo anterior ha llevado a España a evaluar este entrenador como posible avión sustituto del CASA C101 en la Academia General del Aire.

El sistema de Logística Integrada y Sostenimiento (ILS) de Textron Aviation Defense para el T6 cuenta con décadas de experiencia, lo que permite minimizar la obsolescencia de los componentes, reducir los costes de ciclo de vida y mantener unas altas tasas de disponibilidad de una flota de casi un millar de entrenadores que ya acumula más de 3,2 millones de horas de vuelo de experiencia.

Pilotos de más de 40 países

El primer avión militar Beechcraft fue entregado en 1936. Desde entonces, Textron Aviation Defense ha fabricado incontables aviones tácticos para los militares de todo el mundo. En 1950 alcanzó uno de sus hitos cuando la serie Beechcraft T-34 Mentor incorporó todos los controles y características de los aviones de combate más pesados y avanzados, pero con unos costes mínimos de funcionamiento y mantenimiento. Esa filosofía se trasladó a la serie T-6 Texan II, un aparato cuya primera entrega tuvo lugar en 1999 en apoyo del denominado programa del Sistema de Entrenamiento Conjunto (JPATS), con el que se suministró a la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Infantería de Marina y el Ejército de Estados Unidos.

A este éxito le siguieron otros programas militares, como el de Entrenamiento de Vuelo de la OTAN en Canadá, y los emprendidos para renovar el inventario de las fuerzas aéreas de Grecia, México, Israel, Iraq, Marruecos, Nueva Zelanda, Argentina y, recientemente, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido con el programa UKMFTS. La inciativa Euro NATO Joint Jet Pilot Training Program (ENJJJPT) también confía en el T-6 para formar a sus estudiantes. De momento, miles de pilotos militares de más de 40 países se han formado en el T-6.

Aliado europeo

En la actualidad, Textron Aviation está doblando el tamaño de su Centro de Distribución Europeo (EUDC) en Düsseldorf (Alemania). En este trabajo, cuyo enfoque se ha puesto en finales de este año, destaca “la continua inversión de la compañía en el soporte al cliente europeo para sus productos Beechcraft, Cessna y Hawker”, de acuerdo con los responsables de la compañía. Esta ampliación aumentará el número de piezas disponibles a casi Avión entrenador T-6 texan II. Textron Aviation Defense35.000 artículos en toda Europa, incluidas las seis salas de piezas del centro de servicio. El espacio adicional asegurará a Textron Aviation un puesto por delante de la creciente demanda y la mantendrá “lista para apoyar a los clientes en cualquier momento”.

Textron Aviation ofrece un soporte completo para todos los aviones Beechcraft, Cessna y Hawker en Europa en sus centros de servicio propios ubicados en Valencia, Doncaster, Düsseldorf, París Le Bourget, Praga y Zurich. Además ofrece servicio de línea en Biggin Hill, Bremen, Cannes, Ginebra, Niza y Stuttgart.

Esta compañía es líder en el mercado europeo con más de 1.800 aviones de reacción y turbohélice en la región Su servicio 1Call ofrece en la actualidad una mayor capacidad durante las horas punta y soporte multilingüe en español, alemán, francés e inglés.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto