El A400M realiza los primeros contactos en vuelo con un helicóptero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El A400M realiza los primeros contactos en vuelo con un helicóptero

A400M y helicóptero H225 durante las pruebas. Foto: DGA
|

Airbus ha dado un paso más en el proceso de certificación de su avión de transporte A400M para reabastecer en vuelo a helicópteros. La compañía ha efectuado con éxito los primeros contactos en seco, sin utilizar combustible, con un helicóptero H225M de Airbus Helicopters en el sur de Francia.

El grupo europeo explica que el A400M llevó a cabo 51 contactos secos durante cuatro vuelos operados en condiciones diurnas, en coordinación con el centro de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia. Las pruebas se realizaron a alturas de entre 1.000 y 10.000 pies, y a baja velocidad (hasta un mínimo de 105 nudos). Estos ensayos, subraya la empresa, reafirman "los resultados positivos de los anteriores vuelos de proximidad llevados a cabo a principios de 2019".

El próximo paso en el programa de ensayos en vuelo contempla operaciones de contacto a finales de 2019, ya con combustible, antes de encarar la certificación final el próximo año. Las pruebas, que acaban de concluir, también incluyeron la primera serie de vuelos de proximidad entre el A400M y un helicóptero H160, en el marco del estudio de viabilidad del Guépard (futuro helicóptero multirole de las Fuerzas Armadas francesas) requerido por la DGA francesa.

El A400M, ensamblado en la planta de AIrbus en San Pablo (Sevilla), está diseñado para actuar como avión cisterna. El avión puede transportar más de 50 toneladas de combustibles en sus alas y en la caja central del ala sin reducir el espacio para la carga. Ademas, permite la instalación de dos depósitos de carga adicionales con una capacidad de 5,7 toneladas de combustible cada uno.

El combustible transportado en los tanques adicionales puede ser distinto del que contienen los tanques principales, lo que le permite atender a las necesidades de distintos modelos de avión. El A400M está certificado ya para el reabastecimiento en vuelo de los cazas de combate Eurofighter, Rafale, Tornado o F/A-18, a la velocidad y altitud de su preferencia, y también es capaz de repostar a aviones de transporte, como otro A400M, el C295 o el C-130.

Repostaje desde la bodega

En febrero de este año, Airbus certificó el A400M para suministrar combustible en vuelo a cazas de combate y aviones de transporte desde los tanques de carga (siglas de la expresión en inglés Cargo Hold Tanks), unas unidades que se emplazan en la bodega del aparato para incrementar su capacidad de repostaje, tanto por volumen de combustible como por el emplazamiento de un tercer punto de toma.

La campaña de ensayos tuvo lugar en este caso junto con el Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea Española (CLAEX) e incluyó nueve vuelos en los que se dispensaron 90 toneladas de combustible a cazas F-18 del Ejército del Aire español y a otro prototipo del A400M, que cumplió el papel de receptor pesado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto