EuroDASS lanza su concepto de futura defensa electrónica para el caza Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

EuroDASS lanza su concepto de futura defensa electrónica para el caza Eurofighter

Avión de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

El consorcio EuroDASS, formado por las compañías Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt, ha lanzado su concepto de futuro subsistema de ayuda defensiva (DASS, por sus siglas en inglés) Evolution Praetorian para los aviones de combate Eurofighter Typhoon. Los equipos Praetorian DASS ya existentes protegen a estos cazas contra amenazas como misiles infrarrojos y guiados por láser. Sus sensores integrados y el equipo de interferencia también brindan conocimiento de la situación y una capacidad de sigilo digital a través de técnicas avanzadas de engaño electrónico. El sistema ha sido utilizado durante más de 20 años, en los que ha sido empleado en operaciones militares en Libia y Siria, explican sus desarrolladores.

El lanzamiento del futuro subsistema ha tenido lugar en una conferencia de usuarios de EuroDASS en la que han estado presentes representantes de alto rango militares y de la industria de Reino Unido, Italia, Alemania y España, los cuatro socios del Eurofighter.

La necesidad del Evolution Praetorian llega para responder a la rápida evolución que se está produciendo de las amenazas aéreas y de superficie, “como los sistemas integrados de defensa aérea (IADS)”, de acuerdo con el comunicado emitido por EuroDASS con motivo de este lanzamiento. “Praetorian Evolution es la hoja de ruta propuesta para garantizar que el Typhoon conserve su estándar de protección de primer nivel mundial en las próximas décadas”, añade la fuente.

El desarrollo deberá estar preparado para las futuras flotas híbridas, donde operará con aparatos de quinta generación y nuevas plataformas. De ahí que está previsto que incluya “una serie de nuevas capacidades avanzadas, incluidas la guerra electrónica multiplataforma y funciones ISR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia y reconocimiento) de combate, además de objetivos de alta precisión e identificación de combate avanzada.

El avance sentará las bases para un futuro desarrollo que garantizará que el sistema de defensa electrónica del Typhoon siga siendo, en las próximas décadas, uno de los más avanzados del mundo, de acuerdo con sus artífices.

EuroDASS alcanzó recientemente un acuerdo para identificar un conjunto de mejoras tecnológicas para la infraestructura y la propulsión del sistema de armamento del Eurofighter Typhoon y proporcionar una hoja de ruta clara para su futuro.

Este proyecto, añaden sus desarrolladores, “hará posible que el Typhoon siga siendo un avión de combate eficaz y con capacidad de supervivencia durante varias décadas en un contexto en el que los potenciales adversarios están desarrollando tecnologías rápidamente”.

Los avances podrían afectar tanto a la mejora de la arquitectura, para poder incorporar nuevas funcionalidades de forma rápida y con menor coste, como a la explotación y fusión de los sensores que aportan la flexibilidad multitarea de la plataforma. Varias de estas opciones se estudiarán y se presentarán a los países socios del Eurofighter “para respaldar una toma de decisiones informada”, de acuerdo con la información que facilitó la compañía cuando suscribió este desarrollo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto