Reino Unido encarga más de 500 blindados 8x8 Boxer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Reino Unido encarga más de 500 blindados 8x8 Boxer

170113 8x8 vehiculo boxer artec01
|

Las tropas británicas contarán finalmente con blindados 8x8 Boxer en su inventario. El secretario de Defensa del país, Ben Wallace, ha anunciado la firma de un pedido de más de 500 de estos vehículos por de 2.800 millones de libras (más de 3.250 millones de euros al cambio actual). Wallace ha avanzado que las primeras unidades llegarán en 2023.

Reino Unido anunció el año pasado su vuelta al programa del Boxer , quince años después de haberlo abandonado, como recogió entonces Infodefensa.com. Este 8x8 es una plataforma fabricada por Artec, una firma conjunta formada durante este tiempo por las alemanas Rheinmetall, que posee el 64 por ciento de su propiedad, y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), con el 36 por ciento restante.

El regreso de los británicos al programa llevó a Rheinmetall a negociar la implicación de compañías como BAE Systems, Thales UK, Rolls Royce y Pearson Engineering. En la búsqueda del contrato también se implicó a la entidad europea gestora de programas de armamento Occar, siglas de Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento.

Reino Unido renovará con los Boxer su flota de blindados, dentro del denominado programa MIV, por las siglas en inglés de vehículo de infantería mecanizada. A este programa también han optado las compañías General Dynamics, con sus modelos Piraña 5 y LAV, derivado del primero; la francesa Nexter –ahora fusionada con la alemana KMW en la firma NKDS–, con su blindado VBCI; la finlandes Patria, que se esperaba que optase con el AMV y su última variante, el AMV XP, y la empresa con sede en Singapur ST Kintetics, con el Terrex 3.

Infodefensa.com recotió en 2016 las intenciones de las autoridades británicas de comprar en un proceso acelerado 800 blindados Boxer a Alemania como modo de reducir en lo posible los efectos del Brexit –la salida de la Unión Europea decidida en referéndum por el país en junio de ese año–. En aquel momento se calculó que el contrato podría llegar a encarecerse en 1.000 millones de libras por la debilidad de la moneda local ante las nuevas circunstancias.

El Ministerio negó entonces que se hubiese tomado ninguna decisión e insistió en su intención de abrir la elección del futuro blindado a la competencia, “siempre que sea posible”. Pero las preferencias mostradas entonces por el Boxer no solo alejaron las posibilidades de los demás contendientes, sino que además levantó ciertas críticas por el hecho de que Artec tenga su sede en Alemania.

Las autoridades británicas ya adelantaron en su momento que, de cerrarse el acuerdo, como así ha ocurrido finalmente este martes, los blindados podrían ensamblarse en Reino Unido, cuya industria se encargaría de al menos el 60 por ciento de la fabricación, “manteniendo y desarrollando las capacidades, instalaciones y habilidades industriales” del país. En concreto se calcula que los trabajos en torno a este programa darán empleo a un millar de personas en el Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto