Egipto negocia la compra de dos fragatas Fremm a Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Egipto negocia la compra de dos fragatas Fremm a Italia

Fragata Fremm Emilio Bianchi. Foto: Fincantieri
|

El Cairo busca contar con tres fragatas multipropósitos Fremm. El país africano quiere completar esta flota con la compra de dos naves más a Italia, que se sumarán a la que ya dispone tras adquirirlas en 2015 a Francia. El rotativo francés La Tribune ha revelado que Egipto ya está “muy cerca” de firmar el acuerdo con los astilleros italianos semipúblicos Fincantieri para hacerse con los buques. Las presiones del presidente galo, Emmanuel Macron, a las autoridades egipcias, a cuenta de las violaciones a los derechos humanos en el país, pueden estar detrás de un cierto desencuentro que ha llevado a El Cairo a optar por Italia y distanciarse de la habitual compra de material militar a París.

De acuerdo con esta información, no se construirán nuevas unidades para suministrar a Egipto, sino que las implicadas serán dos de las diez unidades originalmente encargadas por la Marina Militar italiana. En concreto se trata de los buques inicialmente denominados Spartaco Schergat y Emilio Bianchi, botados en enero de 2019 y enero de este año, respectivamente. La Emilio Bianchi es la última fragata italiana prevista de esta clase.

El precio que previsiblemente pagará el nuevo cliente por las naves ascenderá a 1.200 millones de euros, de acuerdo con el medio francés. Para ayudar a su desembolso, el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) financiará la operación con un préstamo de 500 millones de euros.

Defense Aerospace destaca la dificultad de realizar esta operación sin algún tipo de compensación acordada con la Marina italiana, que verá menoscabada con ella su capacidad prevista de diez unidades Fremm.

Estos buques forman parte de un programa italo-francés considerado como el mayor proyecto naval militar europeo.

Las Fremm italianas, cuya primera unidad fue entregada a mediados de 2013, van equipadas, entre otro armamento, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 mm (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie TESEO, la capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.

La versión francesa, por su parte, va dotada, entre otros sensores y armas, con el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90. Este país inició la serie con la recepción en noviembre de 2012 de la primera unidad, la fragata Aquitania. El programa francés contemplaba la construcción de doce Fremm, de los cuales una ha acabado engrosando el arsenal egipcio, como se ha explicado, y otra fue adquirida por la Armada Real Marroquí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto