París y Berlín impulsan el desarrollo de un carro de combate europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

París y Berlín impulsan el desarrollo de un carro de combate europeo

Demostrador del carro de combate EMBT en Eurosatory. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Cinco años después de que el parlamento federal alemán (Bundestag) anunciase los planes del país para sustituir el carro de combate Leopard 2, Berlín ha suscrito con París un acuerdo marco para que, tal y como ya estaba previsto entonces, el desarrollo cuente con la colaboración de Francia. Ambos países colaborarán por igual (al 50%) en este programa, conocido como MGCS, por las siglas en inglés de sistema de combate terrestre principal. En el caso de Francia, el carro que reemplazará a partir de mediados de la década de 2030 con el nuevo blindado será el Leclerc.

Con este acuerdo (en realidad son dos los firmados para sacarlo adelante), ambos países “están enviado una señal importante para la cooperación europea en defensa”, según el comunicado emitido la semana pasada por el Ministerio de Defensa alemán sobre la alianza. La rúbrica se plasmó de forma telemática el martes debido a las medidas de lucha contra la extensión del Covid-19.

Antes de la fusión a finales de 2015 de las compañías de sistemas militares terrestres Nexter Systems, propiedad del Estado francés, y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), en manos de la familia alemana Wegmann, ya se contemplaba que el futuro desarrollo de un carro de combate conjunto entre los dos países correría a cargo de la nueva firma. KNDS, como se denomina la resultante, presentó en junio de 2018, durante la última exhibición internacional de defensa y seguridad francés Eurosatory, el primer carro de combate desarrollado por ambos países.

El EMBT, como fue bautizado el nuevo producto por las siglas de European Main Battle Tank (carro de combate principal europeo), cuenta con un casco, un motor y un chasis derivados del tanque Leopard 2A7 de KMW, aunque modificados para alojar una torreta compacta y ligera de carga automática proveniente del Leclerc de Nexter, armada con un cañón de 120 mm. Sus desarrolladores calificaron a esta plataforma como “una respuesta a corto plazo a la necesidad del mercado de carros de combate de alta intensidad”. Entre sus características destacan su torreta operada por dos tripulantes, en vez de tres, y su capacidad de añadir 6 toneladas más de peso, de modo que puede integrar una cantidad considerable de evoluciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto