Desestimada la queja de Airbus por la elección de Leonardo para dotar de nuevos helicópteros a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Desestimada la queja de Airbus por la elección de Leonardo para dotar de nuevos helicópteros a EEUU

Helicóptero TH-73A. Foto: Leonardo
|

La firma italiana Leonardo ya tiene vía libre para reanudar el proyecto de suministro de helicópteros de entrenamiento TH-73A a la Armada de Estados Unidos (US Navy). La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense (GAO), ha desestimado la protesta formalizada hace tres meses por Airbus, que también optaba a este programa, denominado Sistema Avanzado de Entrenamiento de Helicópteros (AHTS, por sus siglas en inglés)

La compañía franco-alemana y, en menor medida, española, consideró que su modelo H135 es mejor que la opción elegida de Leonardo, basada en el TH-119. Airbus adujo que no se han evaluado con precisión algunos aspectos técnicos de su propuesta que demostrarían que la suya es la mejor opción.

Se da la circunstancia de que Airbus es la suministradora de un gran programa de helicópteros para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En concreto es la encargada de entregar más de 400 unidades de aeronaves UH-72A Lakota, basadas en el modelo civil EC145 (actual H145).

650 millones de dólares

La US Navy adjudicó a primeros de año a la filial estadounidense AgustaWestland Philadelphia Corporation del grupo Leonardo un primer contrato de casi 176,5 millones de dólares para la producción de un lote inicial de 32 helicópteros TH-73A, aunque la previsión del programa marca la adquisición de 130 aeronaves en total, por una cantidad de casi 650 millones de dólares.

El acuerdo incluye productos y servicios relacionados, como repuestos, equipos de soporte y capacitación del personal de mantenimiento.

La aeronave elegida se empleará para entrenar a pilotos de la US Navy, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera estadounidenses hasta el año 2050. Los nuevos helicópteros deberán formar a varios centenares de alumnos cada año para dotar de pilotos a estos servicios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto