Corea sustituirá el motor alemán de sus obuses autopropulsados K9
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Corea sustituirá el motor alemán de sus obuses autopropulsados K9

Obús autopropulsado coreano K9. Foto: Hanwha Defense
|

Los motores diésel MTU 881 Ka-500 de origen alemán que mueven a los obuses autopropulsados K9 Thunder coreanos tienen sus días contados. Seúl ha decidido sustituirlos por un modelo de propulsor desarrollado en el propio país. El plan forma parte del programa nacional de mejora de las capacidades industriales, con el que se espera impulsar las exportaciones militares del país.

Alemania mantiene desde octubre de 2018 un embargo a las ventas de armamento a países de Oriente Medio, principalmente Arabia Saudí, que afecta también a las exportaciones de terceros si incluyen componentes alemanes, como ocurre con los K9. En este contexto, Defense News recoge el testimonio de una fuente diplomática, cuya identidad no revela, afirmando que el veto alemán ha sido el principal obstáculo con el que se ha encontrado Corea del Sur para exportar sistemas K9.

La agencia de adquisiciones de defensa de Corea del Sur (DAPA) firmó a mediados del mes pasado un memorando de entendimiento con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía para sacar adelante el proyecto. El desarrollo local de un motor para el K9 “ayudará a allanar el camino para una defensa nacional autosuficiente y también contribuirá a aumentar las exportaciones de artillería” coreanas, según ha apuntado el máximo responsable de la DAPA, Wang Jung-hong.

Los planes de la agencia coreana de adquisiciones pasan por invertir 65 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar el nuevo motor de los obuses autopropulsados K9, fabricados por la firma coreana Hanwha Defense.

Australia ha seleccionado al K9 como su opción preferida en la primera fase de su programa de adquisición de un sistema de fuego móvil protegido Land 8116, en el que se contempla la compra de 30 obuses autopropulsados y otros 15 vehículos para abastecerlos de munición. De cuajar la compra australiana será el octavo operador del K9, tras Corea del Sur, Turquía, Polonia, Finlandia, India, Noruega y Estonia.

Entre todos estos usuarios suman alrededor de 1.700 K9 operativos. Todos ellos serán susceptibles de modernizar sus propulsores con el desarrollo que Corea del Sur ha iniciado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto