Francia, Suecia, Israel y EEUU se disputan la venta de cazas a Croacia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Francia, Suecia, Israel y EEUU se disputan la venta de cazas a Croacia

Avión de combate F-16. Foto: Lockheed Martin
|

La semana que acaba de terminar ha marcado el fin de la presentación de la última y mejor oferta (concepto conocido por las siglas en inglés BAFO) de los candidatos a dotar a Croacia de nuevos aviones de combate. Los modelos de cazas en disputa son F-16 de fabricación estadounidense, Gripen suecos y Rafale franceses. En concreto, las ofertas que se han presentado llegan de Estados Unidos, que participa con el nuevo F-16 Block 70; Israel, que opta con aviones F-16 Block 30 usados; Francia, con Rafale también usados, y Suecia, que oferta JAS-39 C/D Gripen nuevos.

Tras concluir el proceso de validación, comienza ahora “el proceso de evaluación de las ofertas recibidas para la adquisición de un avión de combate multifunción”, de acuerdo con el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa de Croacia.

En un comunicado oficial, el departamento croata detalla que el que califica como “proceso de toma de decisiones a nivel estatal comenzará a principios de 2021, e incluye la opinión del Comité de Defensa del Parlamento croata y el Consejo de Defensa, y la decisión del Gobierno de la República de Croacia sobre la oferta más favorable para un avión de combate polivalente”.

Una docena de aviones

Zagreb tiene intención de dotarse de una docena de aviones de combate para equipar a su Fuerza Aérea, para lo que en su momento contempló la compra de aviones F-16 C/D Block 30 Barak que le ofreció Israel. Sin embargo, la solución no llegó a culminar por la negativa de Estados Unidos, fabricante original de los aparatos. Croacia solicitó entonces propuestas a Grecia, Italia, Estados Unidos y Suecia para reemplazar a su antigua flota de MiG-21 de fabricación rusa, de la que solo continúan operativos unas pocas unidades. De estas opciones, una vez descartada la israelí por el rechazo norteamericano, la de la sueca Saab, fabricante del caza Gripen, es la que adquirió más posibilidades, como recogió Infodefensa.com en mayo de 2019.

Posteriormente, en julio de 2019, el primer ministro croata, Andrej Plenković, anunció la apertura de un proceso para dotar a su Fuerza Aérea de una nueva flota de cazas. En apenas dos meses, Zagreb ya había acumulado al menos 13 propuestas. Entre ellas, aviones franceses Mirage 2000 de segunda mano o bien nuevos Rafale, Eurofighter italianos usados, F-16 también de segunda mano noruegos y daneses, y nuevos cazas estadounidenses F-35 o F-16 Block 70/72, además de los señalados Gripen C y D, cuya oferta ha sido ahora presentada por Suecia bajo la fórmula Gobierno-Gobierno.

Finalmente han quedado los citados cuatro contendientes sobre la mesa del concurso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto