menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Las fragatas sumarán la mayor cuota y los portaaviones el mayor crecimiento

El mercado de buques militares subirá más de un 40% en una década

Astillero de Navantia en Cádiz. Foto: Navantia

Astillero de Navantia en Cádiz. Foto: Navantia

25/03/2021 | Londres

G. S. Forte

La actividad internacional de construcción naval militar sumará 48.100 millones de dólares en 2031. Es un 41% más de las estimaciones para este mismo ejercicio, 2021, que alcazarán los 34.100 millones. Anualmente, esta evolución representa un crecimiento anual medio del 3,49% del sector, y tiene un protagonismo especial en la construcción de fragatas, que copará casi un tercio (el 32,7%) de este mercado durante los próximos diez años.

Estas son previsiones contenidas en el estudio de la analista británica de los sectores aeroespacial y de defensa Global Data titulado El mercado mundial de buques navales y combatientes de superficie 2021-2031.

Los responsables del trabajo apuntan que el negocio mundial de embarcaciones navales y buques de combate de superficie “continuará con un fuerte crecimiento durante la próxima década”. A ello contribuye el actual “enfoque en asegurar los intereses marítimos mediante el empleo de embarcaciones avanzadas y multifuncionales entre las fuerzas navales modernas”.

La fuente apunta que las principales fuerzas militares del mundo, y cita a Rusia, China, India, el Reino Unido, Francia y Canadá, “están emprendiendo actualmente esfuerzos de modernización para reemplazar los buques heredados para enfrentar amenazas emergentes, lo que impulsará el crecimiento del mercado de buques de guerra y combatientes durante la próxima década”.

Entre sus estimaciones, Global Data, destaca el comportamiento del segmento de fragatas, del que augura que “dominará el mercado en general”. Se trata de “uno de los segmentos de más rápido crecimiento en los principales países, como la India (con una tasa de crecimiento del 6,4%), Corea del Sur (5,5%), y Alemania (4,9%)”.

Desarrollo y mantenimiento autóctonos

 

Sin embargo, entre 2021 y 2031, se espera que el segmento de portaaviones tenga el crecimiento más rápido, “con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,40%”. Este incremento se verá previsiblemente impulsado por los programas de adquisiciones emprendidos por varias armadas, como el programa de la clase Gerald R. Ford de Estados Unidos., el INS Vishal de la India, el programa Proyecto 23000E (clase Shtorm) de Rusia, el programa PANG de Francia (Porte Avion Nouvelle Generation, o portaaviones de próxima generación) y los portaaviones de fabricación propia chinos 001A, 002 y 003. Un informe previo de este analista de mercados recogía que el mercado de portaaviones alcanzará el 11% del gasto mundial en buques militares durante la próxima década.

A la vista de las previsiones, el analista de defensa Chandan Nayak afirma que si bien el portaaviones será el segmento de más rápido crecimiento, “las fragatas serán las más grandes en términos de gasto real debido a sus capacidades multitarea”. Según estas estimaciones, las fragatas representarán el 32,7% de la inversión mundial en adquisiciones de buques de guerra y en el mercado de combatientes [navales] durante los próximos diez años, al tiempo que registrarán un crecimiento significativo”.

Nayak destaca que la tendencia al desarrollo y el mantenimiento de plataformas autóctonas “reducirá la dependencia de las importaciones”. Los “barcos construidos de forma autóctona se pueden personalizar, mantener, reparar y reacondicionar en una instalación nacional sin depender de un proveedor extranjero de piezas de repuesto y otros accesorios. Las iniciativas de construcción naval autóctonas también facilitan el advenimiento de un ecosistema industrial fuerte. Esto también permite a las empresas locales integrar nuevas funciones y sistemas de armas durante toda la vida útil de las embarcaciones".

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje