H. Gonzaga Akaer "Podemos exportar la revitalización de las alas a otros operadores del P-3 en el mundo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

H. Gonzaga Akaer "Podemos exportar la revitalización de las alas a otros operadores del P-3 en el mundo"

Responsável pelo programa de revitalização das aeronaves P-3AM, Horácio Felix Gonzaga. Foto Akaer
|

(Infodefensa.com)

Akaer, firma especializada en la gestión de proyectos, fue la primera empresa brasileña en asociarse, en 2009, con Saab en el Programa Gripen Brasileño, incluso antes de que la empresa sueca ganara el concurso para suministrar 36 aviones de combate a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

También están bajo su responsabilidad otros importantes contratos relacionados con el mantenimiento de aviones militares, como el cuatrimotor de clarificación marítima Lockheed P-3AM y los aviones de guerra antisubmarina, búsqueda y rescate.

El proyecto de revitalización de los P-3 comenzó a finales de 2018 con la formación en una empresa estadounidense que es socia del proyecto.

Los conjuntos de las alas de los P-3 están siendo revitalizados en las instalaciones de Akaer en São José dos Campos (SP), y el desmontaje y montaje de la aeronave se realiza en el Parque de Material Aeronáutico do Galeão, en Río de Janeiro (RJ).

Para conocer más detalles sobre este programa, Infodefensa.com entrevistó a Horácio Felix Gonzaga, responsable del Programa P-3AM en las instalaciones industriales de Akaer.

¿Cuántos aviones se someterán a este proceso?

El contrato incluye trabajos de revitalización en tres aviones, exactamente los que están más cerca de alcanzar las horas límite de fatiga de las alas, lo que obligaría a la FAB a decretar la paralización de estos aviones.

¿Cuántas horas/años podrán operar estas aeronaves  una vez concluido el proceso de revitalización y sustitución de alas?

Estos P-3AM, después de la revitalización, tendrán unas 7.000 horas de funcionamiento cada uno, o un total de hasta 21.000 horas, lógicamente en función del perfil de empleo y de los esfuerzos que estos cuatrimotores van a realizar durante los próximos años de funcionamiento. Pero teniendo en cuenta la media histórica y la disponibilidad de horas de vuelo cada año, para el escuadrón operador,estos aviones operarán sin duda durante muchos años, alrededor de diez.

¿Incluye la obra la provisión de los implementos necesarios para el transporte y disparo de los misiles antibuque Harpoon adquiridos por la FAB? 

En realidad, la versión que la Fuerza Aérea adquirió del P-3, el tablero A que será modernizado en este momento, no cuenta con pilones (colgadores) para la instalación de armamento y/o tanques adicionales en las alas. Los colgadores disponibles en la configuración existente se encuentran en la parte ventral y central de la aeronave, incluyendo los existentes para transportar y disparar, por ejemplo, los misiles Harpoon compatibles con estas alas. Cualquier otra información sobre el armamento de los P-3AM sólo la FAB puede responder con precisión.

¿Incluye este contrato modificaciones y modernización de otras áreas de la aeronave?

Es una pregunta de la que nos sentimos muy orgullosos, ya que refleja bien el trabajo que realiza Akaer aquí en São José dos Campos. Con las modernas herramientas digitales de las que dispone el equipo de ingenieros, pudimos realizar una completa recopilación y digitalización de todos los procesos necesarios para realizar las intervenciones, todo ello certificado por el fabricante original (nosotros pagamos la licencia). El trabajo implica algunas actuaciones en el fuselaje del P-3AM, ya que el concepto de unión alas/fuselaje de este proyecto es muy diferente de los diseños actuales, y son necesarias algunas modificaciones para el intercambio de algunas partes y piezas, siendo el proceso conocido como facing. El trabajo realizado en las alas y los fuselajes se sigue paso a paso en estaciones digitalizadas, sin necesidad de utilizar papel, cualquier duda el ingeniero o técnico puede consultar las plantillas y referencias en tres dimensiones para una máxima precisión. Con el dominio de esta información técnica (y la respectiva certificación) podemos incluso realizar este trabajo para terceros, exportando esta capacidad, además de la independencia que esto proporciona a la FAB en el mantenimiento de sus medios.

Un problema recurrente en los P-3AM eran los parabrisas agrietados en la cabina. ¿Incluyen los trabajos algún tipo de actuación sobre estos componentes?

Sabemos de esta avería y también sabemos que la FAB ya solucionó este problema al principio de la operación del avión. Por nuestra parte, no tenemos ninguna participación en estas intervenciones, solo trabajamos en las tres células contratadas en el trabajo específico de las alas y su cableado/secciones/piezas, y en los respectivos fuselajes. A medida que estas aeronaves se completen y reciban de nuevo su &39;relleno de misión&39;, el sistema FITS y otros equipos, volverán a realizar operaciones de clarificación marítima, patrullaje, guerra de superficie y antisubmarina, búsqueda y rescate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto