Chile institucionaliza el Sistema Táctico de Operaciones de Carabineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Chile institucionaliza el Sistema Táctico de Operaciones de Carabineros

El Sistema Táctico Operacional Policial ha permitido identificar las zonas de mayor cantidad de delitos. Foto Carabineros de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, puso en marcha ayer la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros que tiene por objetivo optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos.

Acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el presidente Piñera promulgó la ley que mejora la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos dónde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de delitos.

Dentro de las iniciativas de STOP se incluyen reuniones periódicas a nivel de prefecturas de Carabineros en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público y los municipios de las respectivas prefecturas.

“STOP es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales, de las policías, que utiliza modernas tecnologías y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, es decir, Carabineros con toda su institucionalidad junto a la comunidad unidos para combatir el delito”, señaló el mandatario. Agregó que “el objetivo de STOP es uno solo, darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad”.

A través de estas reuniones se analizan las georreferencias de los delitos y denuncias, así como cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores. Al respecto, la subsecretaria Martorell aseguró que la coordinación y el trabajo conjunto es clave para combatir el delito: “Lo importante de STOP es que permite generar acuerdos entre el municipio, por supuesto Carabineros, y el Ministerio Público. Por lo tanto, si tenemos una banda operando, el Ministerio Público va a poder investigar en profundidad eso; o también el municipio, si nos falta iluminación, va a poder invertir en eso para evitar que ocurran delitos en ese lugar”.

El proyecto contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en estas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local. Asimismo, en marzo de cada año Carabineros presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del sistema.

Desarrollo del STOP

 

La promulgación de esta ley es parte de la modernización de Carabineros, ya que implementa un sistema periódico de trabajo de coordinación e intercambio de información con otros actores. Esta es una importante herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención y disminución de los delitos.

En marzo de 2018 la subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial, cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el 25 de abril de ese año.

Desde esa fecha se ha logrado consolidar el STOP a nivel de Prefectura de Carabineros como una herramienta de cocreación en materia de seguridad, que se desarrolla a nivel nacional, además de incluir en cada una de las sesiones a los actores relevantes en materia de seguridad. También se implementó una plataforma online, stop.carabineros.cl, al servicio de la ciudadanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto