El español Alberto Gutiérrez, nuevo jefe de operaciones de Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El español Alberto Gutiérrez, nuevo jefe de operaciones de Airbus

Alberto Gutiérrez. Foto Airbus
|

(Infodefensa.com)

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha sido nombrado nuevo miembro del comité ejecutivo y director de operaciones (CCO, Chief Operating Officer) del gigante aeroespacial europeo.  

Con este nombramiento, España regresa a la cúpula del grupo Airbus y gana peso dentro de la compañía. Gutiérrez será el único español entre los once miembros que compone en la actualidad el comité ejecutivo. Además, se convertirá en el español con mayor responsabilidad dentro de la estructura del fabricante europeo hasta la fecha.  

Alberto Gutiérrez estará al frente de la actividad industrial en aeronaves comerciales, el principal negocio de la compañía. En la práctica, pasa a ser el número dos de Airbus, solo por detrás del francés Guillaume Faury, actual CEO de la empresa. Compaginará el puesto con las funciones de presidente de Airbus España.   

El nombramiento, con efecto desde el 1 de julio de este año, coincide con una cascada de cambios en Airbus, después del anuncio de la salida de la compañía de Dirk Hoke, consejero delegado de Airbus Defense and Space los últimos cinco años.  

Gutiérrez ocupa desde enero de 2019 el puesto de vicepresidente ejecutivo de la división de Aviones Militares y es miembro del comité directivo de Airbus Defense and Space. Este cargo pasará al francés Jean-Brice Dumont, actualmente vicepresidente de ejecutivo de ingeniería y miembro del comité ejecutivo de Airbus desde abril de 2019. Según fuentes del sector, Airbus busca con este nombramiento reforzar la posición de la empresa en Francia de cara a programas claves en un futuro próximo como el FCAS o el Euromale.

El Gobierno español ha demandado en las últimas reuniones con Airbus la necesidad de “dar un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía”. Cabe recordar que España tiene una participación del 4,16 en el consorcio aeroespacial europeo, frente al 11 de Francia y el 10,9 de Alemania. 

Alberto Gutiérrez ha sido también jefe adjunto de Aviones Militares en Airbus Defence and Space entre 2017 y 2018 y consejero delegado de Eurofighter GmbH con sede en Alemania entre 2013 y 2016. 

Gutiérrez estudió ingeniería de telecomunicaciones en Universidad Politécnica de Madrid, comenzó su carrera profesional en 1985 y ocupó los puestos de jefe de operaciones en Airbus Military y jefe de producción del Eurofighter para Alemania y España. 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto