La FACh participa en la coordinación del ejercicio multinacional Cooperación VII
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La FACh participa en la coordinación del ejercicio multinacional Cooperación VII

Loadmaster de C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto Fuerza Aérea Colombiana
|

(Infodefensa.com)

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) participó de las exposiciones telemáticas que realizaron 22 fuerzas aéreas que integran el Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) donde se abordaron diversos temas de coordinación del Ejercicio Cooperación VII que se realizará en septiembre de este año en Colombia.

Entre el 20 y 22 de abril la FACh se presentó ante el Sicofaa, organismo que promueve el intercambio de experiencia, conocimiento y entrenamiento para fortalecer las capacidades de las fuerza aéreas con el fin de brindar apoyo en el caso de catástrofes.

Según la FACh, la institución estuvo representada por el director de Relaciones Internacionales, coronel de aviación Renato Erbetta, quien junto a integrantes de dicha repartición y de la Dirección de Operaciones, abordaron temas administrativos, logísticos y de operaciones de ayuda humanitaria del Ejercicio Cooperación VII -Ángel de los Andes- que simulará el rescate, apoyo y recuperación de personas ante catástrofes naturales como tsunamis y terremotos.

El compromiso del Sicofaa es incrementar a futuro las capacidades combinadas de las fuerzas aéreas, para que garanticen la interoperabilidad de sus miembros, fortaleciendo la imagen institucional, tanto interna como externa, con el propósito de ser una organización oportuna y eficiente ante desastres que se presenten en los países signatarios o por otros requerimientos de la comunidad internacional.

Anfitriona del Comité

Entre el 25 al 28 de noviembre de 2019 la Fuerza Aérea de Chile fue anfitriona del Comité Sicofaa XXXIV. En aquella ocasión también se discutieron los principales puntos a considerar para el Ejercicio Cooperación.

En la cita los países miembros destacaron las lecciones aprendidas tras los desastres naturales que han afectado a la región y desde allí formularon planes para un escenario similar. El en ese entonces drector de Relaciones Internacionales de la FACh, coronel de aviación Pedro Nadeau, destacó la importancia de esta reunión en Chile, ya que “el país es el gestor de estos ejercicios y nos reconocen como una institución que ha empleado sus medios con mucho éxito en situaciones de catástrofe, las que, lamentablemente, ocurren con frecuencia en nuestro país”.

Dentro de las actividades desarrolladas los participantes visitaron las instalaciones de la base aérea Pudahuel donde apreciaron el material de vuelo del Grupo de Aviación N° 9 (helicópteros) y del Grupo de Aviación N° 10 (aviones de transporte), así como las capacidades técnicas de los integrantes de la IIª Brigada Aérea quienes, dentro de otras misiones, están capacitados para realizar misiones de rescate y asistencia de emergencias.

Foto 1: Sicofaa. / Fotos 2 y 3: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto