Canadá armará sus futuras fragatas CSC con el cañón Leonardo 12764
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Canadá armará sus futuras fragatas CSC con el cañón Leonardo 12764

Fragata Tipo 26, en la que se basarán las CSC canadienses. Foto BAE Systems
|

(Infodefensa.com)

La Armada de Canadá ha seleccionado el cañón ligero 127/64 (LW) de Leonardo para sus futuras fragatas CSC (Canadian Surface Combatant), que suma 15 buques. Con esta elección la empresa italiana suma un nuevo éxito en artillería naval para un producto, fabricado en sus instalaciones de La Spezia (noroeste de Italia), que ya ha sido adquirido por España, Egipto y Países Bajos.

El contrato, firmado entre Leonardo y Lockheed Martin Canadá hace unos meses, ha sido revelado ahora, también en plena epidemia de covid. Su valor no es inferior a 70 millones de euros, por cuatro cañones, y es el primero de una serie mayor con la que se equipará las nuevas unidades navales del programa CSC, que se desarrollarán durante los próximos 15 años. Tres de los cañones se instalarán en las primeras fragatas en construcción, mientras que el cuarto se empleará con fines de entrenamiento de la tripulación.

Hasta hace unos meses, la empresa italiana no era considerada la ganadora en esta carrera y las fuentes del sector ya daban por asignado el contrato a su tradicional competidor: BAE Systems. Esta última jugaba prácticamente en casa, pero también en este caso, en un hilo similar al de las fragatas F100, la compañía inglesa ha cometido algún error fatal, quizás por excesiva confianza. En todo caso, el precio ha sido seguramente un elemento determinante, junto a, entre otros elementos, la predisposición de las capacidades Vulcano, que el sistema italiano ya incluye, mientras la solución de BAE obviamente no. Al final el resultado de la relación entre precio y rendimiento no ha estado en contra de Leonardo.

El trabajo de constancia y dedicación por parte de los ejecutivos italianos, que nunca han perdido el entusiasmo, ha permitido que los productos de la División Electrónica (la antigua OTO Melara) se instalen a bordo de las unidades navales de la Armada canadiense. De hecho, después de los cañones 127/54 C que pasaron de segunda mano a la Marina Real de Países Bajos en el siglo pasado, para sustituirlos con el más moderno y versátil 76/62 SR, la Armada canadiense había seleccionado el 57 mm en una reñida competencia que ganó BAE Systems.

Leonardo explica en una nota de prensa que el suministro incluye la opción del sistema AAHS, que permitirá alimentar el arma incluso durante el disparo de forma totalmente automática, sin la ayuda de personal. Algunas fuentes afirman que la Armada canadiense ya ha ejercido esta opción.

Munición Vulcano 

Esta línea de productos fue una de las apuestas tecnológicas de la ex OTO Melara. De hecho, el 127/64 que será suministrado a la Armada de Canadá estará equipado para el uso de la munición Vulcano. Este será el segundo paso de la empresa italiana, siguiendo los requerimientos del cliente que ha emitido un requerimiento especifico al respeto. El sistema de armas italiano es el único en el mundo capaz de integrar el desafío tecnológico de esta munición, tanto en la versión Guided Long Range como en la versión Ballistic Extended Range, que permiten disparar con precisión a distancias superiores a los 70 kilómetros. Mientras que la espoleta 4AP para munición convencional garantiza una alta flexibilidad operativa gracias a la capacidad de programar la configuración específica de la misión.

El hecho de que el 127/64 sea el único sistema en el mundo capaz de utilizar tecnología Vulcano evidencia que, después de más de tres años de discusiones, negociaciones e incluso concesiones, Leonardo y BAE Systems no han logrado alcanzar el acuerdo, definido a su tiempo histórico, para la adopción también en el MK2 de esta innovadora munición.

El nuevo contrato de la empresa italiana evidencia el éxito de la unidad de negocio de La Spezia de la División Electrónica de Leonardo (OTO Melara) que en 2020 ha alcanzado un récord en ventas con 1.200 millones de euros. Este éxito se debe en un 50 al contrato del Centauro 2 para el Ejército Italiano, pero no hay duda de que la producción del líder mundial en artillería naval continúa sin rivales aparentes por el momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto