Defensa invertirá 29 millones en los nuevos sistemas IFF de los helicópteros de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa invertirá 29 millones en los nuevos sistemas IFF de los helicópteros de las FFAA

|

El Gobierno ha autoriza esta semana en el Consejo de Ministros la celebración de un acuerdo marco por parte del Ministerio de Defensa para contratar la especificación, el diseño, la fabricación, la certificación y el suministro del sistema de identificación amigo-enemigo (IFF-Identify Friend or Foe) modo 5/S para los sistemas de ala rotatoria de las Fuerzas Armadas, por un valor estimado de 28.905.797,80 euros.

La referencia posterior a la reunión de los ministros detalla que "la implementación de este sistema permitirá modernizar, mediante su sustitución, los transpondedores (CIT-Combined Interrogator and Transponder), instalados actualmente en los helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire".

Esta programa, apunta, permitirá actualizar las capacidades de identificación de aeronaves militares y civiles, en cumplimiento de los acuerdos de estandarización de la OTAN para estos sistemas y de los estándares de seguridad aérea de la Unión Europea.

El acuerdo marco mejorará dichas capacidades, garantizando además una mayor fiabilidad y seguridad, y también aumentará la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas españolas con las fuerzas aliadas en el cumplimiento de las misiones asignadas, explica el Gobierno.

Sistema IFF

La modernización de los sistemas IFF de plataformas aéreas, navales y terrestres de los Ejércitos y la Armada es una de las prioridades en el apartado de material del Ministerio de Defensa. Esta actualización es necesaria para cumplir con los compromisos y obligaciones dentro de la OTAN y la normativa del espacio aéreo único europeo.

La identificación amigo o enemigo, IFF (Identification Friend or Froe) es un sistema de radio-identificación que permite el reconocimiento de las aeronaves o plataformas propias entre los posibles elementos hostiles por parte de los sistemas de detección y alerta temprana de la OTAN.

Básicamente un sistema IFF requiere de un interrogador (un radar secundario también llamado SSR) que codifica mensajes en forma de pulsos modulados (conocidos como interrogadores o retos). Estos son detectados y decodificados, solo si son 'amigos', por equipos embarcados en las aeronaves, que automáticamente responde con la información solicitada, los llamados transpondedores.



Recomendamos