España y Turquía apuestan por impulsar la cooperación industrial en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Turquía apuestan por impulsar la cooperación industrial en defensa

Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo turco, Hulusi Akar, coincidieron esta semana en un encuentro telefónico en la necesidad de profundizar en la cooperación industrial en materia de defensa entre ambos países.

En este punto, el ministro Akar manifestó su satisfacción por los proyectos actualmente en marcha y su interés por buscar nuevas oportunidades de colaboración, en particular, en sistemas navales y aéreos. Por su parte, la ministra Robles invitó a su homólogo a visitar la Feria Internacional de la Defensa (Feindef), que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre.

Además, ambos ministros acordaron desarrollar en los próximos meses un acuerdo bilateral de cooperación industrial, que contribuirá a la generación de puestos de trabajo de alta cualificación.

Despliegue batería en Turquía

En el encuentro, también pusieron en valor también las “buenas relaciones bilaterales” entre los dos países, tras el encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Recep Tayyip Erdogan, en la pasada cumbre de la OTAN en Bruselas.

Por su parte, Akar agradeció el despliegue en Adana (Turquía) de una batería de misiles Patriot del Ejército de Tierra español. En su respuesta, la ministra Robles reiteró el compromiso con esta misión de la OTAN en Turquía.

Proyectos Pesco

Por otra parte, el ministro Akar valoró el impulso español al acceso y coparticipación de terceros estados en la Cooperación Estructurada de la Unión Europea (Pesco), solicitando el respaldo de España a su incorporación al proyecto europeo de Movilidad Militar.

En esta línea, la ministra Robles destacó la importancia de que los aliados de la OTAN puedan sumarse a proyectos Pesco de interés común, resaltando el proyecto de movilidad militar como una magnífica oportunidad por su trascendencia para la Alianza.

A continuación, ambos debatieron sobre la situación en Afganistán, y aquí la ministra de Defensa española valoró la importancia del compromiso de Turquía con el futuro de ese país y agradeció su esfuerzo para asegurar las operaciones del Aeropuerto de Kabul, que son esenciales para la continuidad de la presencia civil de la OTAN y para el futuro partenariado con Afganistán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto