Fadea apunta al reemplazo de los Hercules argentinos y señala el error de no haber comprado los españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Fadea apunta al reemplazo de los Hercules argentinos y señala el error de no haber comprado los españoles

Avión Hercules de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: Ministerio de Defensa
|

La presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea), Mirta Iriondo, defendió ante Infodefensa.com las necesidades de reemplazo de los míticos Hercules de la Fuerza Aérea y destacó el error de no haber comprado los que ofrecía España por ser los más adecuados.

Recientemente, Infodefensa.com informó sobre el avance de la modernización del Hercules C-130 matrícula TC-64. En aquella oportunidad, la presidenta de Fadea explicó las tareas al detalle: “Al avión se le hace isocrónica, PDM (‘mantenimiento programado’ por las siglas en inglés de Programmed Depot Maintenance) y pintura. O sea, todo lo estructural. Eso es como un mantenimiento, pero está como ‘modernización’ porque sobre eso después se instala toda la parte de aviónica. Y eso se va a hacer con todos los Hercules, pero ahora estamos con el TC-64”.

A su vez, comentó que el plazo de entrega para este Hercules es “para fines de este año”, mientras que en el segundo semestre van a comenzar los trabajos en paralelo sobre el Lockheed Martin L-100 de la FAA.

Luego, brindó su opinión acerca de un tema sensible respecto a los Hercules argentinos: su vida útil. Si bien destacó que es un avión “noble” y que “dura mucho”, también señaló que estos aviones son de la década del '60 y que su límite podría encontrarse en los repuestos.

“Llega un momento que ya nadie usa esos aviones entonces es muy difícil conseguirlos. Y está todo muy normado. Por ejemplo, ahora estamos trabajando el cajón alar, que tenía corrosión. Ahí hasta los remaches tienen número de pieza, y si la empresa que vende partes usadas de Lockheed Martin no los tienen, olvidate, el avión queda ahí”, detalló Iriondo.

Reemplazo de los Hercules

Luego de este diagnóstico, la presidenta de Fadea continuó: “Vos tenés que pensar en el reemplazo. Y es ahí donde no se terminan de tomar definiciones. La Fuerza Aérea va, viene…”.

Al ser preguntada sobre qué opciones de reemplazo serían viables en su opinión, la presidenta sostuvo: "Yo no estoy en el Ministerio, pero yo hubiese comprado los Hercules que estaba vendiendo España, que son más nuevos que los nuestros. Porque creo que es lo que podemos hacer".

Según Iriondo, "la otra alternativa son los KC-390 de Embraer. No cumplen las mismas funciones… No sé en cuanto las cuestiones técnicas si llegan hasta la Antártida. El problema que tenemos con ese avión es que creo que la computadora de misión es británica. Y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole" (N de la R: El Reino Unido mantiene vigente un embargo de armas con Argentina).



Recomendamos

Lo más visto